Final Four Liga 2: Español de Osorno campeón y sube a la Liga Nacional 2023

0

En la gran final derrotó a Sportiva Italiana de Valparaíso y terminó invicto en el mini torneo, donde Liceo Pablo Neruda de Temuco fue tercero al vencer a Boston College.

Español de Osorno se coronó campeón de la Liga DOS y, con ello, el derecho a ascenso a primera con la próxima Liga Mundo 2023, tras derrotar la noche de este domingo a Sportiva Italiana por 86 a 58.

El duelo que fue la gran final de la Final Four fue dominado por el cuadro local, que siempre estuvo arriba en el marcador, pues ganó el primer cuarto por 20 a 12 y en los segundos 10 minutos hubo igualdad total en 21, para un parcial al descanso de  41 a 33 en favor de los osorninos.

La definición llegó en el tercero cuarto donde Español apretó las marcas y con un buen trabajo en ataque ganó el parcial por 28 a 9, para estirar el global a 69 a 42 que a tofas luces parecía irremontable para los visitantes y así ocurrió, pee a los apretado de los 10 minutos finales, donde el local venció 17 a 16.

Franco Morales una vez más fue la gran figura del su equipo y del partido, tras anotar 33 puntos, bien acompañado de Sebastián Suarez que anotó 25, de Héctor Gómez que aportó 10 y el argentino Martín Leiva que sumó otros 8.

En los perdedores destacaron Gaspar Hernández con 18 puntos, Benjamín Herrera con 15 y Federico Hernán Herrera cn otros 10 puntos, pero nunca estuvieron cerca de lograr el objetivo de subir a primera división.

En el duelo jugado de preliminar por la disújta del tercer puesto de esta Final Four, el Liceo Pablo Neruda de Temuco, derrotó a Boston College por 71 a 67, en un entretenido partido, donde los marcadores por cuarto fueron 24 a 16 el primero para Boston, 24 a 12 el segundo para Neruda, que se fue al descanso largo arriba por 40 a 36, 23 a 16 el tercero para los temucanos, global de 63 a 52, y los diez minutos finales fueron para los capitalinos por 15 a 8.

La fiesta fue total en el Monumental María Gallardo de Osorno, y los aficionados de la ciudad del Rahue ya palpitan el regreso a la primera, y así lo destacó el presidente de Español de Osorno, Carlos Sáenz. “Cumplimos la meta. Estamos felices, orgullosos del equipo, muy emocionados también por muchos jugadores porque esto significa también una suerte de reconciliación con la gente de Osorno que se lo merece”, dijo.

Agregó que el resultado de la liga permite a Osorno regresar al basquetbol de primera. “Ahora volvimos a estar en el lugar que como ciudad de Osorno nos merecemos que es estar en primera división”.

En la misma línea, el capital de la escuadra local, Rodrigo Muñoz, señaló al término del encuentro que “como lo he dicho muchas veces, hay que agradecer a Jorge Orellana, a Carlos Sáenz, que hicieron un esfuerzo tremendo primero para armar un proyecto, un grupo de jugadores y un cuerpo técnico para poder subir a primera, así que se logró el objetivo y Osorno nuevamente tiene básquetbol en primera división jugando en liga nacional”.

Reconoció que la apuesta hecha por el plantel fue arriesgada estando en segunda, al invertir en  jugadores del básquetbol profesional.  “Traer jugadores como Franco Morales, como Chapa Suárez, dos seleccionados chilenos jugando en la segunda división; imagínate, eso también fue un esfuerzo que hicieron los dirigentes por creer en el proyecto y salir campeones, y se logró el objetivo”, indicó.

Por su parte el DT del cuadro español, el argentino Marcelo Macías, comentó que “a veces entramos en un nivel de profesionalismo que pareciera que es la satisfacción del deber cumplido. Pero en este caso es un poco más que eso”.

“Me siento muy feliz con lo que se produjo atrás del equipo, atrás de los resultados, atrás del deporte en sí. Un acompañamiento, una energía muy linda para la ciudad, para la región que es muy basquetbolera”, dijo.

Macías sostuvo que los principales protagonistas del triunfo y con él, el ascenso a Primera, “son los jugadores; pero detrás hubo muchísima gente que hizo un esfuerzo y contó para que lleguemos hasta acá”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *