Play-in NBA: Chicago y Oklahoma ganan y avanzan a su última opción

Los Bulls remontaron a Toronto, liderados por LaVine y se enfrentarán a Miami por la última plaza del Este, mientras los Thunder superaron a New Orleans y este viernes definen con los Wolves por la del Oeste

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, decía Rubén Blade a Pedro Navaja en su canción. También nos serviría el evangelio: los últimos serán los primeros. Todo esto para resumir que los últimos clasificados para el Play-in en cada Conferencia, es decir, el décimo de los 15 en cada una, se ganaron ayer un último baile por el que pelear y soñar, teniendo tras esa última montaña una ronda de Playoffs que casi ni imaginaban.

Los Bulls de LaVine y DeRozan, pero también los de Caruso y Beverley, tendrán un matchball frente a Miami tras superar en una gran remontada a los Raptors de Siakam y VanVleet. Y por el otro lado del mapa, los Thunder de gran Shai y del joven beatle Josh Giddey, dejaron en la cuneta a los Pels de Ingram y se medirán a los Wolves de KAT por un hueco en el cuadro definitivo del Oeste. Tras esa puerta esperan, nada menos, Milwaukee y Denver en cada caso.

Toronto Raptors – Chicago Bulls

Comenzamos por la eliminatoria del Este. Chicago remontó en un auténtico partidazo en el Scotia Bank Arena a unos Raptors que no supieron aprovechar ni la renta (+19) ni el escenario, dejándose remontar por los Bulls de LaVine (39 puntos) y DeRozan (23+7) en un último cuarto donde les temblaron las piernas a los locales (24-37), y como muestra los tiros libres: 18/36 en total, o el 1 de 3 con que Siakam podía haber enviado el choque a la prórroga en los segundos finales.Toronto había estado mucho mejor durante todo el partido liderado por el propio Siakam (32+9+6) y VanVleet (26+12+8), además de un gran Scottie Barnes (19+10).

Pero todo comenzó a torcerse con el despertar de LaVine en el tercer cuarto (17 puntos) y a la intensidad que aportan atrás Caruso y Beverley, especialmente el primero, con 3 robos y 3 tapones. Lo demás es historia: se crecieron y se lo creyeron los de Chicago en los 12 últimos minutos, y completaron la tragedia canadiense, despidiendo a los Raptors de las eliminatorias y citándose el próximo viernes ante unos Heat a los que han vencido todos los duelos en esta temporada. Jimmy Butler tiene trabajo.

New Orleans Pelicans – Oklahoma C. Thunder

En el Oeste, más sorpresas. OKC Thunder, el equipo de las 1001 rondas del draft, resulta que además de futuro tiene presente, y está a un pasito de hacer acto de presencia entre los mejores del Oeste, y tendrá una última pelea ante los inestables Wolves por coger el billete que los lleve a mirar a la cara de Denver Nuggets. Por el camino se quedaron los irregulares Pelicans, que ni con 30 puntos de Ingram, ni con 16 puntos y 18 rebotes de Valanciunas pudieron derrotar a Oklahoma, pese a haber tenido prácticamente seco a SGA, que llegó al descanso con 7 puntos.

Pero despertó, vaya si despertó. 17 anotó en el tercero para 32 en total, volviendo a ser el líder que necesitaban los suyos, aunque desde luego no estuvo solo: el australiano Giddey completó una fantástica actuación y se fue a los 31 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias en un partido digno de All-Star. Y luego estuvo Lu Dort, que sumó 27 puntos y 5 rebotes, con 4 triples fundamentales para los Thunder.

El final fue dramático. NOLA se negaba a morir y peleó hasta el final; con un triple milagroso de Ingram se pusieron a uno, pero respondió OKC y los milagros no suelen repetirse: Trey Murphy envió fuera el saque de fondo y no hubo ni intento. Los Thunder, sí, los Thunder, buscarán ante Minnesota la última plaza del Oeste.

Datos

En un partido en el que los tiros libres jugaron un papel tan decisivo, las cámaras apuntaban a una pequeña seguidora de los Bulls que hacía más ruido que nadie cada vez que alguien de Toronto se acercaba a la línea. Era Diara, la hija de DeMar DeRozan, que eligió la táctica del grito y, si atendemos a los resultados, resultó determinante: 18 de 36 para los Raptors y victoria ajustada para su padre y los Bulls.

Nos quedamos con el equipo de Chicago y con la impresionante actuación de Zach LaVine: 39 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 robots y 54’6% en tiros, para derrotar a los Raptors y ganarse un ¿último? baile ante Miami el viernes. Estos Bulls tienen crédito y pueden dar la gran sorpresa de la mano de su All-Star.

VIERNES, 14 DE ABRIL DE 2023

LocalVisitanteResultado
Miami HeatChicago Bulls7:00 PM ET
Minnesota TimberwolvesOklahoma City Thunder9:30 PM ET

About Author