La tiradora chilena, vigente subcampeona panamericana, ha asegurado una plaza olímpica en skeet femenino para su Comité Olímpico Nacional tras su actuación en el Mundial de la ISSF 2023.

A solo dos meses del comienzo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Chile ya está de celebración: el Comité Olímpico Chileno ha obtenido su primera cuota directa para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Francisca Crovetto, cuatro veces olímpica y una de las estrellas del deporte chileno, sido la responsable de la hazaña, tras su gran actuación en skeet femenino en el Mundial de Tiro 2023 de la ISSF, que se disputa en Bakú, este 18 de agosto. Esta es la tercera vez que Crovetto se convierte en la primera deportista en asegurar una plaza para Chile en los Juegos Olímpicos.

Además de Chile, han obtenido una cuota en skeet femenino a los próximos Juegos Olímpicos Eslovaquia, Grecia y Turquía.

Estas plazas no son nominales y son los respectivos Comités Olímpicos Nacionales (CON) quienes tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.

La medallista de bronce en Londres 2012, Danka Bartekova, sin embargo, fue la única en celebrar un doblete en Bakú: además de obtener la cuota olímpica para Eslovaquia, ganó su primer título mundial nada menos que 18 después de su primera medalla mundialista.

«Es un sueño hecho realidad. Es un día soñado. Estoy realmente emocionada por cómo ha acabado. Me ha costado 25 años conseguir este título así que sí, finalmente, está hecho», ha dicho en declaraciones tras la final.

Con sus actuaciones en la competencia, fueron protagonistas también Francisca Crovetto obteniendo una cuota para Chile y Emmanouela Katzouraki, de Grecia, y Sena Can, de Turquía, quienes hicieron lo propio para sus respectivos CON.

Francisca Crovetto no deja de hacer historia para el deporte chileno, esta vez volviendo a dar a su nación su primera plaza a unos Juegos Olímpicos.

«Esto me tiene demasiado contenta. Era uno de mis objetivos esta temporada. Esto me da mucha más fuerza para los Juegos Panamericanos. Estoy muy contenta de estar dentro de las mejores del mundo. Primer objetivo de la temporada logrado. ¡Vamos a por Santiago 2023!», dijo Crovetto a través de una historia en su cuenta personal de Instagram. Y además, lo ha logrado solo dos meses después de fracturarse el radio de la mano izquierda.

Crovetto ha participado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde Londres 2012 y precisamente allí fue cuando logró su mejor posición olímpica (8ª). Con 30 años, además, la tiradora chilena tiene en su haber dos medallas en Juegos Panamericanos: bronce en Toronto 2015 y plata en Lima 2019.

Después de, como dice ella, haber cumplido en el Mundial su primer objetivo de la temporada, empieza su cuenta atrás para alzarse con la presea panamericana que le falta en su palmarés: es el momento de soñar con el oro en casa, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

About Author