Mundial Atletismo: Armand Duplantis gana el oro y acaricia otro récord en garrocha

Al sueco le bastan seis saltos para garantizarse la medalla pero no logró batir el récord del mundo. Además el decatlón y la bala tienen campeones.

Hace mucho tiempo que Armand Duplantis únicamente compite para hacer más grande su figura como el mejor pertiguista de la historia. Por eso citas como los Mundiales de atletismo sirven más para proporcionarle un escenario atractivo para un nuevo récord del mundo que para una competición que ganará prácticamente como un trámite.

«Me siento relajado y calmado cuando voy a los campeonatos», había reconocido el sueco sin arrogancia en una entrevista reciente. Estaba en lo cierto de nuevo. Primero, porque sus principales rivales habituales, los estadounidenses KC Lightfoot y Sam Kendriks no habían conseguido plaza para los Mundiales de Budapest. Segundo, porque se había preparado para llegar en su pico de forma a la cita más importante de 2023.

En la final de salto con pértiga de Budapest, el sueco se colgó la medalla con solo seis saltos. Eso sí, todos limpios y perfectos al afrontar las alturas de 5,55 metros, 5,85 metros, 5,95 metros, 6 metros, 6,05 metros y 6,10 metros.

Después, se probó con un nuevo récord del mundo ante la expectación del público. Colocó el listón a 6,23 metros de altura y afrontó el reto. Pareció tener fuerzas suficientes y estar cerca pero sus tres fallos le dejaron sin otra plusmarca universal en su historial.

Budapest es otro triunfo del hijo de atletas que únicamente ha perdido cuatro competiciones desde el año 2019. Además, Armand ‘Mondo’ Duplantis ha encadenado seis títulos grandes desde que ganó el Europeo bajo techo en el año 2021 (incluido un título olímpico y campeonatos mundiales al aire libre e ‘indoor’).

Tras el dios escandinavo de la garrocha finalizó el filipino Ernest John Obiena con un mejor salto a 6 metros y los bronces compartidos del australiano Kurtis Marschall y el estadounidense Christopher Nilsen, quienes dejaron su marca en 5,95 metros con el mismo número de acierto y fallos.

Por otra parte, la estadounidense Chase Ealey se coronó campeona mundial de lanzamiento de peso gracias a que llevó al objeto hasta los 20,43 metros. Segunda fue la canadiense Sarah Mitton (20,08) y completó el podio la china Lijao Gong (19,69).

Completó la jornada  el decatlón con dos canadienses al frente. Venció Pierce Lepage con 8909 puntos (mejor marca del año) por delante de Damian Warner con 8804 puntos. El último peldaño del podio fue para Victor Lindon, de Granada (8756 puntos).

About Author