Atletismo: Tigist Assefa pulveriza el récord del mundo femenino de maratón en Berlín

La etíope atacó en la primera mitad de la prueba e impuso a un ritmo que deja una marca estratosférica, en tanto en varones Kipchoge logra su 5º maratón de Berlín pero se queda lejos de su récord del mundo.

La atleta etíope Tigist Assefa ha roto el récord del mundo de Maratón en Berlín con una exhibición de las que se recordarán mucho tiempo bajando en más de dos minutos el récord del mundo anterior, logrando una marca espectacular de 2:11:53. Brigid Kosgei, con un crono de 2:14:04 en el Maratón de Chicago 2019, ostentaba un récord que ha visto como ha sido pulverizado por la etíope, quien desde su ataque en el kilómetro solo tenía como rival la historia. Y ni siquiera la historia fue digna rival de Assefa, pues cada punto kilómetrico se demostraba que la etíope iba subiendo su diferencia con el récord previo y con una cara digna de haber salido a trotar.

La segunda mitad de carrera, sin dejar a su liebre, fue superando atletas masculinos olímpicos, dejando claro que su exhibición se iba pintando de tintes históricos. La principal atracción en Berlín empezó siendo Kipchoge, pero una vez se desvaneció su intento de récord, fue Assefa quien se llevó todas las miradas tras su increíble paso en 1:06:22 en la media maratón. Llegados al kilómetro 30 su carrera rozaba ya la épica, sacando más de un minuto a los parciales del récord previo.

Assefa ya logró en la Maratón de Berlín 2022 la tercera mejor marca de la historia con 2h15:37 cuando aún era una desconocida, pero ya entra en el Olimpo de una de las pruebas reinas del atletismo.

Kipchoge supera las 4 maratones de Berlín de Gebreselassie

Si bien desde el principio ya se encontró solo, sin rivales contra los que pelear, no deja de ser sorprendente la capacidad de Kipchoge para ganar maratones haciéndolo parece fácil. Escapado desde el primer kiómetro, con sus tres liebres escoltándole a un ritmo infernal, Kipchoge solo tenía en mente su propio récord del mundo logrado en 2022 en este mismo escenario. Una primera maratón rapidísima, hecha en 1:00:22, hacía pensar que posiblemente también pudiese volver a batir el récord.

Pero Kipchoge no encontró el ritmo ni las piernas en la segunda parte de la carrera para ir mejorando sus registros del año pasado, donde llegó a bajar incluso de la hora en la primera media maratón. Rondado el kilómetro 30 el récord ya parecía una quimera y ahora sí, veía rivales reales.

Un terceto formado por Kipkemoi, Takele y Kipruto esperaban espectantes a medio minuto del keniano un posible desfallecimiento, que nunca llegó. Pese a no conseguir el récord, el tiempo de Kipchoge fue muy bueno, quedándose en una marca de 2:02:42 para desempatar con Gebreselassie como el corredor con más maratones de Berlín con su quinta victoria.

About Author