F1: Oscar Piastri supera el caos y logra la victoria de la sprint con un Max Verstappen que hace historia

El piloto australiano logró ganar la carrera sprint tras partir desde la pole en Qatar, por delante de un Max Verstappen que se consagró como tricampeón del mundo a falta de 6 carreras..

Tras una caótica sesión de clasificación ‘shootout’ donde Max Verstappen no fue el piloto más rápido, la ‘sprint’ dio comienzo con todas las miradas puestas en el título que el neerlandés tenía grandes posibilidades de conseguir.

La salida de los McLaren no fue espectacular, con Lando Norris cayendo del segundo al sexto puesto. Todos los pilotos, excepto Oscar Piastri, que salieron con neumáticos medios, perdieron posiciones. Russell, Sainz y Leclerc ganaron dos posiciones cada uno.

Max Verstappen también cayó al quinto lugar, mientras su ingeniero le recordaba que no se metiera en problemas. Fernando Alonso, por su parte, subió al séptimo puesto. Mientras tanto, Liam Lawson perdió el control de su AT04 en la frenada de la curva 2 y provocó el primer coche de seguridad del fin de semana.

La resalida continuó siendo caótica, con Fernando Alonso luchando contra Lando Norris por el sexto puesto y finalmente perdiendo posición ante Esteban Ocon. En la parte delantera, George Russell logró adelantar a Oscar Piastri aprovechando su ventaja de neumáticos.

Sin embargo, la carrera no duró ni una vuelta completa más, ya que Logan Sargeant quedó atrapado en la grava y provocó otra salida del coche de seguridad. La relanzada fue muy bien gestionada por George Russell, quien aprovechó el descuido del de McLaren y el mejor agarre de sus neumáticos para crear una brecha significativa entre ambos.

Por otro lado, Carlos Sainz logró adelantar brevemente a Oscar Piastri en la primera curva, pero el australiano recuperó la posición. Fernando Alonso si consiguió completar el adelantamiento con Ocon, recuperando la séptima posición.

En la vuelta nueve y sin llamar demasiado la atención, Max Verstappen adelantó a Charles Leclerc y se ubicó en la cuarta posición, ya que los neumáticos blandos empezaban a desgastarse. Piastri también estaba recortando tiempo a Russell.

Una vuelta después, Max Verstappen también superó a Carlos Sainz y recuperó un lugar en el podio. Lando Norris, por su parte, alcanzó a ambos Ferrari, que estaban luchando con los compuestos rojos.

En la vuelta once, Oscar Piastri logró retomar el liderato al adelantar a George Russell, justo en el momento en que Lando Norris lo superó por el exterior en la curva 1.

En esa misma vuelta, Sergio Pérez intentaba adelantar a Hülkenberg mientras este último pasaba a Ocon. Tras ir casi en paralelo durante un tiempo, Checo y Esteban se tocaron y ambos terminaron fuera de la carrera. Esto provocó el abandono del piloto mexicano, la aparición del tercer coche de seguridad y, con esta retirada, Max Verstappen se coronó como tricampeón del mundo.

Ahora sí, Oscar Piastri logró mantener su posición en la resalida y abrir espacio frente a sus rivales. En esa misma primera vuelta, Max Verstappen completó con éxito el adelantamiento sobre George Russell, asegurando el segundo lugar. Mientras tanto, Charles Leclerc recuperó la quinta posición contra Lando Norris.

El británico tuvo que esperar hasta la siguiente vuelta para recuperar la posición, pero no solo la de Charles Leclerc, sino también la de Carlos Sainz, ascendiendo así al cuarto lugar y comenzando a presionar a George Russell.

Lewis Hamilton, quien también optó por salir con neumáticos medios, escaló hasta el octavo puesto y comenzó a atacar a Fernando Alonso, logrando completar el adelantamiento en la penúltima vuelta.

En la última vuelta, Lando Norris logró completar el adelantamiento con George Russell, además de Lewis Hamilton que pudo pasar a ambos Ferrari. Además, Oscar Piastri logró mantener la primera posición y ganar la carrera ‘sprint’.

Sprint F1, GP de Qatar 2023

1º O. Piastri (M) McLaren 19/19

2º M. Verstappen (M) Red Bull + 2″2

3º L. Norris (M) McLaren + 8″8

4º G. Russell (B) Mercedes + 4″4

5º L. Hamilton (M) Mercedes + 13″2

6º Carlos Sainz (B) Ferrari + 10″6

7º C. Leclerc (B) Ferrari + 11″9

8º A. Albon (M) Williams + 15″9

9º Fernando Alonso (B) Aston Martin + 14″9

10º P. Gasly (B) Alpine + 16″4

11º V. Bottas (M) Alfa Romeo + 17″4

12º Y. Tsunoda (M) AlphaTauri + 17″9

13º L. Stroll (B) Aston Martin + 19″8

14º G. Zhou (B) Alfa Romeo + 20″0

15º K. Magnussen (B) Haas + 13″5

16º N. Hulkenberg (M) Haas Retirado

17º E. Ocon (B) Alpine Retirado

18º S. Perez (M) Red Bull Retirado

19º L Sargeant (B) Williams Retirado

Posiciones del Campeonato Mundial de Pilotos tras Carrera Sprint de Qatar 2023

1. Max Verstappen – RED BULL RACING HONDA RBPT – 407

2 .Sergio Perez – RED BULL RACING HONDA RBPT – 223

3. Lewis Hamilton – MERCEDES – 194

4. Fernando Alonso – ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES – 174

5. Carlos Sainz – FERRARI – 153

6. Charles Leclerc – FERRARI – 137

7. Lando Norris – MCLAREN MERCEDES – 121

8. George Russell – MERCEDES -120

9. Oscar Piastri – MCLAREN MERCEDES -65

10. Lance Stroll – ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES – 47

11. Pierre Gasly – ALPINE RENAULT -46

12. Esteban Ocon – ALPINE RENAULT – 38

13. Alexander Albon – WILLIAMS MERCEDES – 22

14. Nico Hulkenberg – HAAS FERRARI – 9

15. Valtteri Bottas – ALFA ROMEO FERRARI – 6

16. Zhou Guanyu – ALFA ROMEO FERRARI – 4

17. Yuki Tsunoda – ALPHATAURI HONDA RBPT – 3

18. Kevin Magnussen – HAAS FERRARI – 3

19. Liam Lawson – ALPHATAURI HONDA RBPT – 2

20. Logan Sargeant – WILLIAMS MERCEDES – 0

21. Nyck De Vries – ALPHATAURI HONDA RBPT – 0

22. Daniel Ricciardo – ALPHATAURI HONDA RBPT – 0

About Author