Cuba con dos victorias en la primera jornada del boxeo masculino en los juegos, donde el Team Chile sufrió con una derrota en fallo dividido..

 En la primera jornada de la programación del boxeo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Cuba logró hoy dos victorias en la categoría masculina y sufrió una derrota en la rama femenina.

En la ronda matutina el subcampeón del torneo mundial de Taskent, Uzbekistán, Fernando Alejandro Arzola, venció en el peso de más 92 kilogramos (kg) por no presentación de su rival, el pugilista de Dominica Delroy Jno Charles.

Durante la programación vespertina la cubana Arianne Imbert, de los 66 kg femeninos, perdió ante María Altagracia Moranta, de República Dominicana, cuando el árbitro principal, Alisher Altayev, de Kazajastán, detuvo la pelea en el segundo minuto del round inicial.

Poco después Saidel Iván Horta se impuso en los 57 kg al mexicano Miguel Fernando Vega por decisión unánime de los jueces.

En otros resultados la argentina Lucía Noelia Pérez (66 kg) derrotó a la guyanesa Alisha Jackman; en ese mismo peso Stephanie Piñeiro, de Puerto Rico, venció a la venezolana Yuliannys Álvarez y Kevin Allicock, de Guyana, se impuso al dominicano Javier Ibargüen, en los 57 kg.

También en los 57 kg el brasileño Chalot do Nascimento venció al canadiense Víctor Tremblay y Yilmar Leandro González, de Colombia, le ganó su pelea al venezolano Joel Finol.

En la categoría de los 63,5 kilogramos Lucas Fernández, de Paraguay, se impuso al guatemalteco Juan Reyes; el argentino Luciano Matías derrotó por superioridad técnica al peruano Leodán Pezo y José Manuel Viafara, de Colombia, al haitiano Kervens Bouche.

En los superpesados el colombiano Cristian Camilo Salcedo dio cuenta por votación unánime de los jueces del favorito Nigel Tomas Paul, de Trinidad y Tobago.

La pelea más complicada de la jornada la protagonizaron el ecuatoriano Gerlon Congo y el pugilista chileno Miguel Ángel Véliz, que terminó a favor del primero con una apretada decisión arbitral de 3-2.

La pelea se definió en el segundo asalto, cuando tres de los árbitros dieron por ganador a Congo Chala y dos al chileno. En el primer round los cinco jueces dieron por ganador al ecuatoriano por 10-9, mientras que en el tercero fue el turno del chileno por el mismo resultado.

La tarjeta final fue 143 contra 142 a favor del deportista ecuatoriano, quien superó con un ajustado resultado los octavos de final en los +92 kilos del boxeo y espera rival en segunda ronda.

Finalizado el combate, Congo Chala manifestó su alegría por este victorioso debut. “Estoy feliz por haber ganado, empezamos bien con la primera y ahora con el objetivo claro que es clasificar a los Juegos Olímpicos”, dijo el deportista ecuatoriano. “El rival era muy fuerte, la afición estaba contra mía, pero pude sacar la victoria adelante”, agregó, destacando el gran ambiente pugilístico que acompañó su confronte.

“Estoy muy contento con el cariño de la gente, con mi familia que me vino a ver desde muy lejos y agradecido con todo el pueblo chileno”, dijo por su parte Miguel Véliz, reconociendo el apoyo constante que recibió del público.

About Author