La deportista nacional derrotó en última instancia a la mexicana Gabriela Rodríguez y a la peruana Daniella Borda, convirtiéndose así en la quinta medalla del Team Chile en estos Panamericanos 2023.

Francisca Crovetto consiguió la primera medalla de oro del Team Chile en los Panamericanos de Santiago 2023. Con una actuación histórica en el tiro skeet femenino, la deportista hizo historia en la final en el Polígono de Tiro de Pudahuel.

Durante la fase decisiva del torneo, superó a sus rivales, incluyendo a la mexicana Gabriela Rodríguez y la peruana Daniella Borda, que fueron plata y bronce en una definición que con la azteca fue en el muere – muere tras igualar  50 platos.

En esa ‘muerte súbita’ entre Crovetto y Rodríguez, la chilena se destacó al romper 4 platos contra los 3 de su oponente mexicana y quedarse así con su primer oro panamericano y con esta victoria también marcó la primera presea dorada para Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y la quinta medalla en el total del evento hasta ahora.

La experimentada atleta de 33 años dio una muestra de su tranquilidad absoluta pues acertó gran parte de sus últimos disparos. La nacional tanto la mexicana finalizaron con 50 puntos, por lo que tuvieron que ir a una ronda de desempate y ahí el temple de la nuestra salió a relucir con cuatro disparos efectivos, mientras que Rodríguez falló y se tuvo que conformar con la de plata.

Ahora se entusiasma con un tremendo título de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde puede coronar un tremendo ciclo y que la hace celebrar en casa. Esta es la cuarta medalla Panamericana que consigue Crovetto, pero la primera de oro. Antes había obtenido plata en Guadalajara 2011 y Lima 2019, y bronce en Toronto 2015.

Tras una reñida competencia en la disciplina de tiro, la deportista agradeció al gran apoyo de los asistentes, de su familia y en específico, a su equipo de entrenamiento. Asimismo, expresó que llevarse el primer lugar del pódium en esta categoría “es realmente un sueño”.

Es relevante destacar que el skeet se incorporó como disciplina olímpica en 2005. Una competencia de tiro al vuelo está compuesta por 3 rondas en un día, con un total posible de 100 puntos. La jornada inicia con el evento de clasificación, sigue con una semifinal de seis tiradoras y culmina con una final entre las dos atletas con más puntos.

Crovetto ha forjado un impresionante legado en tiro al vuelo, con hitos que incluyen su récord mundial al acertar los 125 platos en una serie en la Copa del Mundo de Lonato 2022. Además, ha participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos y en Santiago 2023 logró su anhelado oro panamericano tras podios en ediciones anteriores.

About Author