Emile Ritter y Agustina Varas fueron los protagonistas nacionales, que permiten al Team Chile sumar 12 preseas, dos de ellas de oro y avanzar al séptimo lugar del medallero.

Brilló y rozo el primer lugar. Este lunes, el Team Chile llegó a las diez medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La décima presea la consiguió Agustina Varas gracias a su gran actuación en el salto del esquí náutico, en la comuna de San Bernardo.

La deportista nacional por momentos se estaba quedando con el oro, sin embargo, por un error de medición en el primer intento de la estadounidense Regina Jaquess, esta última tuvo un tercer intento y ahí fue donde superó la marca de Varas.

Parecía que la representante chilena se quedaba en lo más alto del podio con un registro de 50.2 metros, pero la actual campeona mundial de la especialidad solicitó repetir su último intento. La delegación reclamó por la mala ubicación de la plataforma.

Jaquess llegó a repetir el salto con un mejor score de 50.0 metros. Finalmente, la norteamericana le arrebató el oro a Varas en sus narices con un brinco definitivo de 52.2. En tanto, la canadiense Paige Rini se quedó con la presea de bronce con 47.3 metros.

Esta medalla es la cuarta que obtiene el Team Chile este lunes, las tres anteriores fueron en el remo en San Pedro de La Paz, y la número 10 en Santiago 2023.

Más tarde, el esquí acuático le dio una nueva medalla para Chile: Emile Ritter consiguió el oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Con un salto de 64.7 metros, el chileno se impuso sobre al canadiense Dorien Llewellyn  (64.5) y el argentino Tobias Giorgis (63.3).

El ingeniero y profesor de la academia de los hermanos Miranda, fue doblemente local ante un centenar de personas que llegó a la sede de la disciplina en San Bernardo, y se quedó con la corona con una distancia de 64,7 metros en el segundo intento, que no pudieron alcanzar sus escoltas, el canadiense y el argentino.

«Milo» Ritter, de 32 años, ratificó su gran momento individual y se cobró revancha después del cuarto lugar en los Panamericanos de Lima hace cuatro años. Además, viene de ser segundo en el Panamericano específico en Los Morros y en los Juegos Suramericanos de Asunción, ambos en 2022.

Chile, de esta manera, logró su medalla número 11 en lo que va de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Emile Ritter se sumó así a Francisca Crovetto como los deportistas chilenos que de momento consiguieron la medalla de oro.

Por último decir que el esquí náutico le ha aportado seis medallas a CHile, siendo la más reciente la conseguida por la revelación de este último deporte: Matías González, quien con apenas 15 años,fue capaz de competir palmo a palmo con la estrella canadiense Dorien Llewellyn por la presea dorada en la categoría de figuras, y con una impecable actuación sumó 5.270 puntos en su primera pasada, y otros 4.900 en la segunda, para lograr un total de 10.170 unidades.

Hasta la última parte de la competencia, González estaba en el segundo puesto, mientras que otro chileno, como Martín Labra se ubicaba tercero con 10.120 puntos, eso hasta que apareció en escena el mexicano Patricio Font, que cambió el panorama de las figuras.

Un sólido trabajo llevó al azteca a conseguir 11.910 tantos, superando ampliamente a Llewellyn, quien se quedó con la medalla de plata, mientras que Matías González le entrega al Team Chile su cuarto bronce en Santiago 2023 en una jornada redonda para el esquí náutico nacional.

Por su parte Estados Unidos firmó hoy un doblete en la modalidad de Slalon correspondiente al sky acuático de los Juegos Panamericanos.  Entre los nombres Patrick Smith compiló 3.00/58/10.25 para llevarse la medalla de oro, por delante del dominicano Robert Prigozzi 1.00/58/10.25, quien quedó en segundo lugar, mientras el brasileño Felipe Simioni quedó en bronce con 4.00/58/10.25.

Por su parte entre las damas Regina Jaquess se erigió medallista de oro con 4.00/55/10.75, en una competencia donde las canadienses Neilly Ella Ross 3.00/55/10.75 y Louise Rini 1.00/55/10.75 se llevaron la plata y el bronce respectivamente.

LAS MEDALLAS LOGRADAS POR CHILE EN SANTIAGO 2023

Martín Vidaurre (mountain bike): plata

Catalina Vidaurre (mountain bike): plata

Hugo Catrileo (maratón): plata

Aranza Villalón (ciclismo): bronce

Francisca Crovetto (tiro skeet): oro

Claudia Gallardo (taekwondo): bronce

Cuatro pares de remos cortos masculino: plata

Cuatro pares de remos cortos femenino: plata

Ocho con timonel de remos masculino: bronce

Agustina Varas (esquí náutico femenino salto): plata

Emile Ritter (esquí náutico masculino salto): oro

Matías González (esquí náutico masculino figuras.): bronce

About Author