Los brasileros ganan el trofeo por primera vez al superar a Boca Junior en el Maracaná por 2 a 1

El Fluminense de Brasil conquistó su primer título de la Copa Libertadores en una dramática final que se definió en tiempos extra 2-1 al Boca Juniors, en la cancha del Maracaná. Luego de un entorno complicado, con agresiones a los aficionados argentinos en Río y la dura rivalidad que hay entre los clubes de ambos países, pero que en la cancha fue toda una fiesta, donde ambos equipos se entregaron en el campo.

Los brasileños eran amplios favoritos por jugar como locales en la catedral del futbol y por llegar en un mejor momento a esta instancia. Sin embargo, en un gran segundo tiempo, los xeneizes lograron empatar el juego, con una definición espectacular del peruano Luis Advíncula y en el inicio del alargue, John Kennedy, que entró de refresco en la segunda parte se encontró un gran servicio de Keno y definió para desatar la fiesta en Río.

Luego del festejo, el anotador del gol se fue expulsado por doble amarilla, tras excederse en el festejo y, cuando se esperaba que el Boca lanzara el resto en el segundo tiempo extra, Frank Fabra perdió la cabeza para los visitantes y también se fue del campo por tirar una bofetada.

Fue una final típica: tensa, con pocas llegadas, donde los equipos priorizaron el no equivocarse sobre ofender al rival, el Flu llegó en mejor momento a este juego, ante un Boca que buscaba evitar el error y que con mucho corazón se levantó, tras ponerse abajo en el primer tiempo.

Con un trámite parejo, el Flu dominó el balón el 53% del tiempo de juego, mientras que en llegadas generó 13 por 15 del Boca con cinco remates a puerta de los xeneizes por seis de los cariocas. El argentino Germán Cano, goleador del torneo con 13 goles, una marca en la historia del torneo, abrió el marcador al minuto 36′, con un gran remate cruzado desde el centro del área, tras un servicio retrasado de Keno:

Así nos fuimos al descanso, pero el Boca no se amilanó y planteó un partido con mucha dignidad que inicialmente inclinó la cancha y luego consiguió el empate en una definición soberbia del peruano Luis Advíncula, quien tomó un balón en el costado y fue recorriendo en diagonal ante la complacencia de la marca, se hizo un espacio y sacó un potente remate cruzado de zurda que se incrustó pegado al palo, con la participación del portero Fabio.

Boca se veía mejor en el campo y así el partido se fue al alargue. En los primeros minutos, Keno y el recién ingresado John Kennedy armaron una triangulación que dejó al segundo en posición de remate y con un disparo potente a segundo poste, venció a Sergio Romero para explotar al Maracaná.

En el festejo, Kennedy se quedó atrapado entre los aficionados, con los que celebraba y el árbitro lo expulsó por doble amarilla, dándole oportunidad a los xeneizes hasta que Frank Fabra perdió la cabeza y tiró una cachetada que fue captada por el VAR y terminó expulsado para igualar los planteles con 10 jugadores.

Poco a poco fueron cayendo las grandes figuras de ambos equipos, todos por lesión y calambres: Marcelo y Felipe Melo por el Flu y Edinson Cavani por el Boca. El Boca lo intentó pero ya no tenía fondo e incluso los cariocas tuvieron una pelota al poste que hubiera sido el triunfo., pero ya no fue necesario.

Fluminense, uno de los equipos que buscan grandeza en el futbol carioca, ahora, consiguió su primera Copa Libertadores de la historia, en dos intentos, mientras que el Boca tiene seis, como el segundo equipo más ganador del torneo, y también es el equipo que más finales ha perdido con otras seis.

About Author