Tenimesistas nacionales y cubanos buscarán podio en los Juegos Parapanamericanos que esta noche tiene su jornada de inauguración.

Una gran jornada para el Team ParaChile fue la que marcó el inicio de este jueves 16 de noviembre, en la apertura de las disciplinas de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

El primero en salir a cancha fue Manuel Echavaguren, que dio cuenta por 3-0 del costarricense Sebastián Quiroz en su primer partido del Grupo A (clase 10).

Más tarde, Cristián González venció al venezolano Noel Sandoval en clase 4, mientras que Maximiliano Rodríguez replicó el positivo resultado -en la misma clase- ante Sebastián Chaves de Costa Rica.

En la representación femenina, Almendra Ortiz cayó por 0-3 ante Martha Verdin (México) en clase 4, mientras que la abanderada del Team ParaChile, Tamara Leonelli, firmó un glorioso debut en Parapanamericanos al vencer por 3-0 a Josselyn Miranda (El Salvador) en el Grupo B Clase 4-5.

Por su parte los cubanos Yunier Fernández y Yanelis Silva saldrán hoy en busca de los triunfos que los aseguren entre los cuatro semifinalistas en la modalidad de individuales del tenis de mesa de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

La víspera, Fernández ganó con facilidad su único partido en la clase C-1, tras disponer 3-0 (11-7, 11-5, 11-5) del estadounidense Michael Godfrey, quien archivó dos reveses en la ronda de round robin del grupo A, pues con anterioridad había perdido cerradamente 2-3 (9-11, 10-12, 11-6, 11-7, 11-3) ante el chileno Vicente Leyva.

En esta misma categoría y en duelo de argentinos, José Bustamante sobrepasó 3-0 (11-4, 11-6, 11-6) a Fernando Eberhardt. Precisamente, Bustamante resultó el único en ganar dos veces en la jornada, pues también se impuso en tres sets (11-9, 11-4, 11-9) al anfitrión Leyva.

En la jornada de este viernes, el cubano Fernández jugará con el argentino Eberhardt, en tanto en partido vital para el avance a la discusión de medallas Bustamante chocará con el norteño Godfrey, urgido de ganar su primer desafío.

Por su parte, la cubana Silva obtuvo dos importantes victorias en esta fase preliminar, la primera en un disputado pleito ante la brasileña Catia da Silva concluido en cinco sets (3-2) y parciales de 11-7, 3-11, 8-11, 11-9 y decisivo 13-11; mientras que en su segunda presentación barrió 3-0 (11-4, 11-9, 11-6) a la colombiana Manuela Guapi.

En la jornada de hoy Silva enfrentará a la difícil mexicana Edith Sigala, quien la víspera barrió en tres sets a la venezolana Evelyn García. El otro representante de Cuba en la modalidad, Osviel Nodarse, cayó en sus tres partidos y difícilmente podrá acceder al cuadro de cuartos de final.

La lid de paratenis de mesa de estos Parapanamericanos Santiago 2023 transcurre en el Centro Olímpico de Entrenamiento de la barriada capitalina de Ñuñoa. Recordar que, en este deporte, participan para atletas con discapacidad física e intelectual, en pruebas individuales, por equipos y dobles, en damas y varones.

Los atletas se dividen en 11 clases en función del distinto grado de discapacidad; silla de ruedas (clases 1 a 5), de pie (clases 6 a 10) y discapacidad intelectual (clase 11). Mientras menor es el número de la clase, mayor es el impacto que tiene la discapacidad en las capacidades de un atleta para competir.

About Author