La chilena fue superada por una cubana en una mañana donde Canadá dominó la primera jornada de las finales del canotaje panamericano.

Canadá se adueñó hoy de tres de las cinco medallas de oro puestas en disputa, en la primera jornada de finales del canotaje de velocidad de Santiago 2023. Con este resultado acumuló 29 preseas doradas ganadas en este deporte en la historia de los Juegos Panamericanos y pasó al segundo lugar del medallero general por países, al aventajar en una a Estados Unidos.

Michelle Russell fue la primera en coronarse en el kayak individual (K1) a 500 metros con un crono de 1:51.25, para superar a la argentina Eliana Rojas (1:52.01) y a la mexicana Beatriz Briones (1:53.07). Luego se adueñó del título la dupla de Simón Mctavish y Ian Gaudet en el K2 a 500 metros, quienes estamparon un tiempo de 1:30.45 minutos.

En esa prueba los argentinos Agustín Vernice y Gonzalo Lo Moro (1:31.25) ganaron la plata y los estadounidenses Jonas Ecker y Aaron Small (1:31.48) el bronce.Por último, la pareja de John Spence y Alix Plomteux subió a lo más alto del podio en la canoa biplaza a 500 metros al detener los relojes en 1:42.12 minutos. El metal plateado lo obtuvieron los brasileños Filipe Santana y Evandilson Avelar (1:43.52) y el de bronce lo alcanzaron los cubanos José Pelier y Javier Requiero (1:43.66).

En la canoa individual a 200 metros rama femenina, la campeona mundial de Duisburgo 2023, la cubana Yarisleidis Cirilo, impuso su favoritismo y ganó el oro con un tiempo de 45.87 segundos. Detrás de ella entraron la chilena María José Maillard (46.18) y la canadiense Amero Jensen (46.87).

Con ello el Team Chile logró otra destacada actuación, pues la campeona mundial en los mil metros, realizó una gran prueba y logró la medalla de plata en el Canotaje C1 200 metros femeninos con un tiempo de 46.18 segundos y la atleta indicó que «el segundo lugar es un buen resultado, pero estos juegos tenían un sabor especial, si hubiera ganado el oro habría sido un gran año».

Agregó que «pensé que podía lograrlo, pero se me fue la de oro. Los últimos años venimos haciendo una buena regata. Me da ilusión lo cerrado que llegamos en la final. Esto es trabajo, y ahora hay que seguir trabajando. Salí segunda, no me gusta. Voy a seguir trabajando para lograr el primer lugar. Por último, quiero agradecer a la gente que ha venido».

En la competencia que cerró la jornada, México obtuvo el metal áureo en el kayak de cuatro plazas a 500 metros, por intermedio de la cuarteta integrada por Karina Alanis, Brenda Gutiérrez, Beatriz Briones y Marisela Montemayor. Las aztecas recorrieron la distancia en 1:34.73 minutos, para aventajar a Canadá (Stott-Davison-Melanson-Besharah) que cronometró 1:35.91 y a Argentina (Sequeira-Dalto-Isequilla-Amehgino), quienes marcaron 1:36:79.

About Author