Extraordinaria actuación del Para Team Chile con clasificaciones incluidas para Paris 2024 y 11 medallas cosechadas.

Cristóbal González

Gran jornada para el Team Para Chile este sábado coronando lo comenzado entre jueves y viernes y hoy todo comenzó con Luis Flores que ganó la medalla de oro en el Para Tenis de Mesa clase 2, al imponerse al brasileño Iranildo Espindola por un marcador final de 3-0 en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Se trató de la primera presea para la selección chilena en la cita continental, inaugurada la víspera en el Estadio Nacional. Flores, séptimo en el ranking mundial y medallista de plata en Lima 2019, aseguró el primer lugar faltando todavía por disputar un partido en la fase final porque su ventaja de tres victorias es irremontable.

El paratenimesista chileno había ganado anteriormente frente al canadiense Peter Ishergood 3-0 y al brasileño Guilherme Marciao 3-0 y terminó ganando también su cuarto partido.

Por su parte Maximiliano Rodríguez se quedó con la final entre chilenos ante Cristian González, en el Tenis de Mesa Clase 4, y ganó medalla de oro en los Parapanamericanos de Santiago 2023.

El vencedor se impuso 3-0 con parciales de 11-6, 11-3 y 11-8, dando al Team Para Chile su segunda presea dorada en la jornada. González se mostró sólido desde el primer set, lo que le permitió dominar el encuentro e imponer su ritmo ante su compatriota.

En tanto la chilena Florencia Pérez, de solo 14 años, sumó un brillante oro en los Parapanamericanos de Santiago 2023 en el Tenis de Mesa Clase 8 Femenino. La local derrotó 3-1, en parciales de 12-10, 10-12, 11-5 y 11-9, a la brasileña Sophia Kelmer para darle al Team Para Chile el tercer oro de la jornada.

Pese a empezar en desventaja, Florencia Pérez logró imponer su juego en los momentos clave y, sin desesperarse ante los efusivos gritos de la brasileña, se mostró serena en todo momento. Así se llevo el primer set y, pese a que el segundo fue a favor de la brasileña, tampoco se desesperó ante la celebración de Kelmer.

Refugiándose en su buena defensa, ‘Flo’ logró sacar del encuentro a su rival y cerrar, con cierta comodidad, los games tercer y cuarto para llevarse el oro, el tercero de la cosecha nacional y haciendo delirar al público presente en el recinto.

Pero el Para Tenis de Mesa no paró de regalar alegrías a Chile en los Parapanamericanos, pues Tamara Leonelli se quedó con el oro tras ganar una sufrida final a la argentina Kayla Kuell. La representante nacional se impuso en un partidazo de cinco sets a la trasandina, y se alzó como la mejor en el individual femenino de la categoría clase 4-5.

La abandera chilena logró celebrar pese a que inició con complicaciones, siendo arrasada en el primer set por 11-2. Sin embargo, Leonelli despertó y exhibió lo mejor de su juego para quedarse con el segundo (11-7) y tercer parcial (11-4). El cuarto set estuvo equilibrado. Tamara presionó, pero la argentina también levantó su juego, aguantó y se impuso por 11-9.

Todo se definía en el quinto. En su último paso, Tamara Leonelli se mostró más fuerte que su rival y con un contundente 11-6 logró el triunfo y la defensa de su oro, ya que en Lima 2019 también fue la mejor. De esta manera, la deportista del Team Para Chile, además, selló su clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Ahora revisamos las otras medallas al Team Para Chile, comenzamos con las dos preseas de plata en los Parapanamericanos de Santiago 2023 que se unen a la de Cristian González derrotado por otro chileno.

Los últimos en subirse al podio fueron Ignacio Torres y Manuel Echaveguren, quienes cayeron en sus respectivas finales para quedarse con el segundo lugar.

Ignacio, en la Clase 6, no pudo ante el estadounidense Ian Seidenfeld, quien salió victorioso en un parejo duelo que se resolvió en cincot sets por 11-7, 5-11, 11-13, 11-9 y 13-11.

En tanto, Manuel se inclinó 0-3 en la Clase 10 ante el brasileño Claudio Massad, quien se impuso con parciales de 11-9, 11-7 y 12-10.

Y ahora repasamos las medallas de bronce de la jornada, comenzando con Cristian Dettoni quien se subió al podio en los Parapanamericanos de Santiago 2023, al ganar medalla de bronce en el Tenis de Mesa Clase 6 masculino.

El atleta nacional cayó en la semifinal ante el también local Ignacio Torres, quien remontó el encuentro para imponerse 3-2. Pese a que Dettoni se llevó los dos primeros parciales (11-7 y 11-7), Torres reaccionó de gran manera a contar del tercer asalto para quedárselos por 11-1, 11-2 y 11-4.

Por su parte el tenimesista oriundo de Rengo, Matías Pino (clase 6) se quedó con la medalla de bronce de su categoría en los Juegos Parapanamericanos 2023 tras caer en el paso a la final, lance disputado este sábado en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.

El deportista, jugó hoy contra el estadounidense Ian Siedenfeld, contra quien se terminó inclinando por 1-3 con parciales de 3-11, 10-12, 11-4 y 5-11 en 28 minutos de juego. Con esto, el renguino, repite el logro de obtener una presea en los Parapanamericanos pues, en Lima, logró el oro en la misma categoría.

Respecto de Armin Rosas ganó el bronce en el Para Tenis de Mesa Clase 11 de Santiago 2023, luego terminar su camino en la ronda de semifinales.

La clasificación para la pelea por el oro fue para el brasileño Thiago Simoes con marcador de 3-1 y parciales de 11-6, 6-11, 11-1 y 11-7. De todas formas, Rosas ya tenía asegurada su presea, al imponerse en el pasado viernes al estadounidense Raymond Sacco en el Grupo B por 3-0 (11-2, 11-6, 11-7).

Finalmente, en la clase 1 varones, Vicente Leiva se quedó con el tercer lugar, en un clase que se disputó en un formato todos contra todos, debido a que había un limitado grupo de participantes y donde el nacional se colgó entonces la medalla de bronce.

Recordemos que el chileno había siso plata en dobles en Lima 2019 y ahora celebra en individuales del para tenis de mesa clase 1, sumando una nueva presea. De esta manera, luego de la tempranera cosecha de medallas en Santiago 2023, el Tenis de Mesa ya suma 11 preseas para el Team Para Chile.

About Author