32 equipos compiten durante intensos 19 días en Dinamarca, Noruega y Suecia y “Las Lobas” tienen presencia después de 14 años.

El Mundial de balonmano femenino de 2023, que se disputa en seis sedes en Dinamarca, Noruega y Suecia, tiene a las 32 selecciones participando en apenas tres semanas de intensa competición con hasta cinco rondas y el aliciente añadido de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 para una de ellas y la repesca olímpica para otras seis.

En total, en la 26ª edición del campeonato del mundo femenino se van a disputar 112 partidos hasta el 17 de diciembre y uno de los participantes es Chile, en histórico retorno al Mundial tras 14 años

Es la primera vez que se organiza en tres países diferentes y cada una de las tres naciones escandinavas tiene a su vez dos sedes –aunque en la ronda preliminar solo se juega en cinco ciudades–. Entre las más distantes no llega a los mil kilómetros.

Los desplazamientos, eso sí, pueden estar condicionados por el frío que hace en los países nórdicos en estas fechas en las que es costumbre celebrar los Mundiales, que desde 1993 tienen lugar regularmente cada dos años, todos los impares.

Al igual que en la categoría masculina, el Mundial femenino se amplió en 2021 de 24 a 32 equipos participantes; así que esta es la segunda edición con este formato tras el que acogió España. Además de los tres anfitriones, tres equipos europeos se clasificaron para este Mundial en el Europeo del año pasado y otros 10 en las repescas continentales –en el caso de España, en una única eliminatoria a ida y vuelta contra Austria que fue muy igualada–.

Groenlandia se clasificó como ganadora de un torneo atlántico y Austria –ahora sí– e Islandia completaron el elenco europeo tras recibir una invitación de la federación internacional de balonmano, la IHF, que mantiene la suspensión de Rusia por la invasión de Ucrania.

Por tanto, hay 19 selecciones de Europa, por cinco de Asia, cuatro de África y otras cuatro de Suramérica entre ellas Chile. Según su ránking de los tres últimos años, las selecciones clasificadas fueron repartidas en cuatro bombos y se emparejaron por sorteo en ocho grupos de cuatro equipos.

Suecia acoge el grupo A en Gotemburgo y el B en Helsingborg; Noruega los grupos C y D en Stavanger; y Dinamarca los grupos E y F en Herning y el G y el H en Frederikshavn.

Las selecciones de cada grupo se enfrentan en tres jornadas a un solo partido. Los mejores tres equipos pasan a la ronda principal (más conocida por el término inglés main round) arrastrando los resultados de los encuentros disputados entre ellos; no así de los que jugaran contra los cuartos clasificados. Estas últimas selecciones de cada cuarteto disputan luego un torneo de consolación (la Copa del Presidente) mientras el resto lucha por llegar a las eliminatorias finales.

En la main round se fusionan los grupos de la primera fase de dos en dos para formar cuatro liguillas de seis equipos. De esta forma, el A y el B formarán el grupo I en esta ronda con sede en Gotemburgo (Suecia) y el C y el D se integrarán en el II en Trondheim (Noruega). Finalmente, las mejores selecciones de los grupos E y F se reunirán por un lado, y las del G y el H por otro en las mismas ciudades danesas donde ya estaban repartidos desde el inicio del torneo.

En las dos primeras fases, los equipos juegan en días alternos (con dos o tres días de descanso, según el caso, entre las dos rondas). Pero luego puede darse el caso de que algunos equipos jueguen dos días seguidos porque la última jornada la main round es el lunes 11 y los dos primeros cruces de cuartos se disputan el martes 12.

A estas eliminatorias se clasifican, lógicamente, los dos mejores de cada grupo. Los cruces entre los primeros y los segundos clasificados de las respectivas liguillas también están ya predefinidos. Los dos primeros cuartos serán en Trondheim y los otros dos en Herning, donde ya se decidirá el resto del Mundial.

La ciudad ubicada en el centro de la península de Jutlandia será así la sede del final week-end (último fin de semana) en el que no solo se resolverá la lucha por las medallas, sino los puestos quinto al octavo, que podrían también determinantes para las aspiraciones olímpicas de las selecciones.

El pabellón Jyske Bank Boxen, con capacidad para unos 15.000 espectadores, acogerá todos estos partidos decisivos, incluida la gran final del domingo 17, tras 19 días de competición. Es por cierto el mismo recinto que ya coronó a Noruega en el Mundial de 2015. Y la selección noruega es la que encabeza el palmarés de estos Mundiales con cuatro títulos, empatada con Rusia (sin contar los tres que ganó la extinta URSS).

En este Mundial solo se reparte un billete directo para París 2024, en principio para el ganador. Aunque el puesto podría correr en caso de que este fuera Francia, que ya tiene una de las exclusivas 12 plazas del torneo olímpico garantizada por su condición de anfitriona.

Noruega como campeona del Europeo 2022, Brasil como campeona de los Panamericanos, 2023 y Corea del Sur y Angola, tras ganar sus respectivos clasificatorios continentales, disputan este torneo con la tranquilidad de tener también su plaza asegurada para los Juegos del año que viene.

Por tanto, ya hay cinco clasificadas para París. Una sexta será para el ganador del Mundial escandinavo (o el finalista en caso de que gane Francia) y las otras seis plazas saldrán de tres torneos preolímpicos en los que participarán un total de 12 selecciones, la mitad de ellas por su clasificación en este mismo campeonato del mundo. Estas se repartirán en principio de la segunda clasificada a la séptima, pero correrán las plazas si entre esas hay alguna de las cinco selecciones ya clasificadas de forma previa a este campeonato. Así que puede darse la carambola de que una selección que no supere la main round pueda tener plaza para un preolímpico por su clasificación general en el torneo.

La última parte del sistema de clasificación de la IHF y el Comité Olímpico Internacional para los próximos Juegos es aún más enrevesada. Y es que las últimas seis plazas para los preolímpicos se determinan en función de los resultados de campeonatos pasados, revisando tras este Mundial la clasificación general de los últimos torneos continentales. A cada región le corresponderán una o dos plazas de ese último cupo preolímpico y en un caso bastante improbable, pero teóricamente posible, la repesca podría llegar al noveno puesto que ocupó España en el Europeo 2022 o incluso al décimo.

Y hoy es un día especial para el balonmano de Chile pues este viernes 1 de diciembre Las Lobas, como se conoce a nuestro equipo femenino, debutan en el Mundial Adulto de la especialidad ante Rumania. Tras 14 años de ausencia, el representativo nacional intentará dar el golpe frente a un rival europeo

Luego de acabar en la cuarta posición en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Las Lobas buscarán convertirse en una de las sorpresas de la cita planetaria en Herning, Dinamarca. El enfrentamiento contra las rumanas se disputará desde las 14:00 horas. Las anfitrionas de Dinamarca, y Serbia, son los otros contrincantes de Chile en la fase grupal del torneo. Los partidos podrán ser vistos en DirecTV Sports

Partidos de Chile

Chile vs. Rumania / Viernes 1 de diciembre / 14:00 horas / Jyske Bank Boxen, Herning

Dinamarca vs. Chile / Domingo 3 de diciembre / 16:30 horas / Jyske Bank Boxen, Herning

Chile vs. Serbia / Martes 5 de diciembre / 14:00 horas / Jyske Bank Boxen, Herning

About Author