Dakar 2024: Carlos Sainz cede el liderato en coches y Pablo Quintanilla sufrió sanción tras ganar en motos la tercera etapa

Kevin Benavides que había sido segundo se quedó con la etapa, seguido del bostwano Ricky Brabec y completó el podio el francés Adrien Van Beveren.

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz han cedido el liderato en coches en el Dakar 2024, después de terminar sextos en coches en la etapa 3, en la que se ha impuesto el dúo formado por el brasileño Lucas Moraes y el copiloto español Armand Monleón. Poco le ha durado la posición de privilegio al triple vencedor del Dakar en coches, después de cogerlo en la etapa anterior.

La etapa era una dura prueba, una maratón de 438km en la que Moraes ha empleado 4 horas y 14:51 minutos. Segundo ha sido el sueco Mattias Ekstrom, compañero de Sainz en Audi, a nueve segundos y aventajando en un minuto al saudí Yazeed Al Raji, nuevo líder de la general. Sainz, ahora segundo, ha sido quinto en la etapa (4:18:20), por detrás de Nasser Al-Attiyah (4:16:24) y Romain Dumas (4:16:52).

Etapa a prueba de resistencia para los pilotos españoles, en la que ha causado baja el español Pau Navarro, con una fractura del escafoides derecho. Con tan solo 19 años, Navarro afrontaba su cuarto Dakar siendo una apuesta del equipo Mini en coches.

La etapa maratón se disputaba sin ningún vehículo de asistencia y sin ningún miembro del equipo de apoyo, quedando prohibida igualmente toda asistencia exterior; los competidores son los únicos autorizados a intervenir en sus vehículos.

Yazeed Al Raji es el nuevo líder de la clasificación general en la categoría de coches, con Carlos Sainz segundo a tan solo 29 segundos de diferencia y su compañero Ekstrom tercero ya a ocho minutos.

Con la victoria de etapa de este lunes, Moraes asciende a la cuarta plaza y relega a Al-Attiyah, defensor del título.

En motos, Barreda ha terminado a escasos dos minutos del mejor tiempo marcado por Quintanilla y el podio de la jornada lo ha completado el argentino Kevin Benavides. En la general sigue comandando Ross Branch, piloto de Botsuana, que ha finalizado cuarto en la etapa. Entre los abandonos ‘ilustres’ de la etapa, el británico Sam Sunderland ha tenido que dejar la carrera en el km 11 por un problema mecánico.

Pero unos minutos después se ha conocido que Quintanilla cedió el truinfo que logró en la tercera etapa del Rally Dakar 2024 luego de una penalización de seis minutos que lo terminó dejando en la séptima posición. Quintanilla había ganado con un tiempo de 4h37’32», pero la sanción por sobrepasar la velocidad permitida en la especial le hizo bajar seis lugares para situarse con 4h43’32», quedando a 4’14» del nuevo ganador de la prueba, el argentino Kevin Benavides.

Segundo terminó el bostwano Ricky Brabec y completó el podio el francés Adrien Van Beveren y José Ignacio Cornejo se vio beneficiado por esta sanción a su compatriota, y escaló al sexto lugar.

About Author