Dakar 2024: Día para las leyendas y con Ignacio Cornejo ganando la segunda etapa en motos

Las dos leyendas de la prueba tienen motivos para celebrar: el español es el nuevo líder y Peterhansel suma su 50º triunfo parcial en coches, mientras en motos la etapa fue dominada por sudamericanos.

Ayer fue el día de Reyes y hoy es el día de las Leyendas en el Dakar. Porque dos de los gigantes de la carrera han sido hoy los protagonistas de la segunda etapa: Stéphane Peterhansel sumando su victoria de etapa número 50 en coches y Carlos Sainz encaramándose al liderato de la carrera.

El madrileño tenía una única misión que cumplir: cazar a De Mevius, que fue presa fácil abriendo pista (le pasó en torno al km 200) y lo puso más fácil con un primer error de navegación. Con esos tres minutos recuperados sobre el francés de Toyota el liderato era suyo… e incluso abriendo pista cuando le superó tenía distancia suficiente para mantenerlo sin problemas (sobre todo porque para De Mevius era imposible recuperar el mando en el polvo del español).

De hecho, el madrileño le ha endosado una buena renta al galo, que en la parte final, donde De Mevius se ha perdido de nuevo y ha sufrido un pinchazo. En total, casi nueve minutos y medio de distancia sobre el ganador de la jornada de ayer. «La etapa ha sido difícil de navegación y más abriendo el camino, con zonas muy complicadas», analizaba Sainz en meta. «Hemos cogido a De Mevius, luego hemos tenido un pinchazo, le hemos pasado otra vez… A partir de ahí creo que se equivocó en algún sitio, porque la navegación hoy era difícil», resumía.

El triunfo de Stéphane Peterhansel, muy en su estilo, llega justo una jornada después de sufrir mucho al volante de su Audi híbrido. Ayer no puso paños calientes a la hora de reconocer que fue lento, pero hoy se ha rehecho a lo grande, algo que suele ser habitual en él. Una victoria que, además, es doblemente especial: es la número 50 de Monsieur Dakar en coches, con lo que empata en la cabeza de esta clasificación con Ari Vatanen. Además… le permite recuperar más de la mitad de la distancia perdida ayer con Sainz, ya que el 14 veces ganador del Dakar ha aventajado al español en 17:15.

También ha reaccionado hoy Nasser Al-Attiyah, sabedor de que con Sainz delante tenía una buena oportunidad para recortarle tiempo. Pero su ritmo no ha sido tan demoledor como el de Peterhansel (llegó a 6:28 del ganador)… ni siquiera como el de Loeb que, con su mismo coche, le disputó el triunfo a su compatriota.

A la segunda etapa del Dakar 2024 solo le faltó la escenografía de los caminos sudamericanos, algo que quedó en el pasado desde la mudanza del raid más duro del mundo a Arabia Saudita. Pero para que la añoranza no se sienta tanto, fueron tres pilotos del cono sur del continente americano los que lucharon palmo a palmo por ganar el parcial en motos: Ignacio Cornejo, Luciano Benavides y Pablo Quintanilla. Y fue Nacho quien finalmente venció en el especial del tramo que unió Al Henakiyah-Al Duwadimi, con 463 kilómetros cronometrados.

En la primera referencia (kilómetro 41) mandaba el argentino Benavides con su Husqvarna. Al cruce del 137 era el chileno Quintanilla quien dominaba. En el 167 apareció el chileno Cornejo en lo más alto, lugar que cedió otra vez con Quintanilla en el 226. Al 342 ya estaba otra vez Cornejo en la punta, lugar que mantuvo hasta el cierre con una ventaja de 6m35s sobre el salteño y 6m48s sobre su compañero en el equipo Honda.

«Ha sido una buena etapa, larga y difícil en cuanto a la navegación, con muchas pistas para elegir. Me uní al grupo de cabeza en torno al kilómetro 90 y rodamos juntos todo el día. Creo que hemos hecho un buen trabajo y, en general, fue una etapa sólida. Tuve una pequeña caída al golpearme contra unas rocas, pero nada grave. En cualquier caso, fue una etapa muy diferente a la de ayer, pero igual de difícil», dijo Cornejo, quien con su éxito en la segunda etapa quedó segundo en la general, a 2m30 del botsuano Ross Branch, quien finalizó 17° en la etapa con su Hero.

Por su parte, Quintanilla aseguró: «Fue una etapa bastante buena. Había algo de polvo después del repostaje en torno al kilómetro 100, pero estoy contento con las sensaciones que tuve hoy. Se ha rodado mucho más rápido que ayer y podría haberme caído en cualquier momento. Es bueno sentir ese”. El corredor de Valparaíso figura cuarto en la general, a 15m31s del líder, y está justo por delante de Benavides (a 17m33s).

“Fue un buen día, mejor que ayer. Un poco más rápido, no tantas piedras y algo de arena… Hoy me sentí mucho mejor y ojalá que pueda seguir así. Será un Dakar muy duro, pero vamos por el buen camino. La navegación estaba complicada, había que tomar decisiones muy rápido y a alta velocidad, a comparación de ayer que fue mucho más lento. Fue un cambio de manejo y había que estar muy atento al road-book… Cometí algunos errores, pero nada grave”, contó el argentino, actual campeón mundial W2RC.

Kevin Benavides, campeón defensor, se retrasó con su KTM y llegó 22° en la etapa, a 16m22s de Cornejo. Con este resultado, el argentino cayó del octavo al 12° puesto en la general, a 24m01s de Branch. «Fiue una etapa difícil para mí, con una navegación complicada en la que cometí algunos errores. Así son las cosas en el Dakar, a veces las cosas no salen tan bien como deberían. Voy a concentrarme en mañana», analizó el monarca.

Este lunes se desarrollará la tercera etapa, que unirá Al Duwadimi con Al Salamiya, con 438 kilómetros cronometrados. Será etapa maratón, en la que los corredores se internarán en el desierto y lucharán contra las dunas antes de tener tan solo dos horas de asistencia y dejar todo listo para salir el martes.

Clasificación etapa 2 en coches

  1. Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Audi) – 3h 54:40
  2. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (BRX) a 29 s.
  3. Seth Quintero/Dennis Zenz (Toyota) a 3:11
  4. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (Prodrive) a 6:28
  5. Yazeed Al-Rajhi/Timo Gottschalk (Toyota) a 7:11
  6. Guerlain Chicherit/Alex Winocq (Prodrive) a 9:00
  7. Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Audi) – 15:56
  8. Carlos Sainz/Lucas Cruz (Audi) a 17:15
  9. Lucas Moraes/Armand Monleón (Toyota) a 17:51
  10. Mathieu Serradori/Loic Minaudier (Century) a 20:58

Clasificación general en coches

  1. Carlos Sainz/Lucas Cruz (Audi) – 8h 49:38
  2. Yazeed Al-Rajhi/Timo Gottschalk (Toyota) a 1:51
  3. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (BRX) a 4:17
  4. Seth Quintero/Dennis Zenz (Toyota) a 7:36
  5. Guillaume De Mevius/Xavier Panseri (Toyota) a 7:44
  6. Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Audi) – 11:17
  7. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (Prodrive) a 12:16
  8. Lucas Moraes/Armand Monleón (Toyota) a 12:17
  9. Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Audi) a 13:16
  10. Guerlain Chicherit/Alex Winocq (Prodrive) a 14:47

Clasificación etapa 2 en motos

  1. Nacho Cornejo (Honda) 4h 23:41
  2. Luciano Benavides (KTM) a 6:35
  3. Pablo Quintanilla (Honda) a 6:48
  4. Ricky Brabec (Honda) a 7:14
  5. Sebastian Buhler (Hero) a 7:23
  6. Sam Sunderland (GasGas) a 7:53
  7. Toby Price (KTM) a 8:16
  8. Joan Barreda (Hero) a 9:36
  9. Skyler Howes (Honda) a 10:15
  10. Adrien Van Beveren (Honda) a 12:08

Clasificación general en motos

  1. Ross Branch (Hero) – 9h 49:54
  2. Nacho Cornejo (Honda) a 2:30
  3. Ricky Brabec (Honda) a 6:50
  4. Pablo Quintanilla (Honda) a 15:31
  5. Luciano Benavides (Husqvarna) a 17:33
  6. Daniel Sanders (GasGas) a 17:35
  7. Sam Sunderland (GasGas) a 18:30
  8. Toby Price (KTM) a 19:50
  9. Adrien Van Beveren (Honda) a 20:54
  10. Joan Barreda (Hero) a 21:07

About Author