Dakar 2024: José Ignacio Cornejo ganó la cuarta etapa y es líder de la general en motos

En coches, Carlos Sainz cede casi cuatro minutos respecto a Al Rajhi, y el piloto saudí amplía su ventaja en la general de coches y Nasser Al-Attiyah acecha la segunda plaza del español

La etapa 4 del Rally Dakar 2024 deja sendos líderes consolidados tanto en coches como en motos. En la primera, el saudí Yazeed Al-Rajhi amplía su ventaja respecto al español Carlos Sainz mientras que en motos ha ganado el chileno Nacho Cornejo, arrebatando el liderato a Ross Branch.

Después de una maratón de más de 400 kilómetros los corredores han afrontado una especial de ‘solo’ 299 km y 332 km de enlace entre Al Salamiya y Al Hofuf.

Al-Rajhi ha llegado a meta con un tiempo de 2:37:10 horas, remontando ‘in extremis’ por segundos a un enchufado Nasser Al Attiyah, que en el penúltimo paso aventajaba en un minuto al saudí.

El defensor del título acecha ahora la segunda plaza de Sainz, que ha perdido casi cuatro minutos. No obstante, el triunfo de etapa ha sido para el francés Sebastien Loeb, con un tiempo de 2:36:02 en el ‘checkpoint’. El francés se encarama así a la sexta posición de la general.

Cornejo ha empleado un tiempo de 2:51:11 horas, siendo más rápido que Ricky Brabec y Kevin Benavides, ya en 2:54 horas. El español Joan Barreda ha sido sexto parando el crono en 2:58:26, por detrás del botsuano Ross Branch y el francés Van Beveren. Branch ha perdido más de cuatro minutos y ha entrado con el manillar torcido, lo que le ha costado el liderato.

La criba continúa a medida que avanza el Dakar y vuelve a cobrarse las esperanzas de un español, en este caso el joven Pau Navarro, que no pudo tomar la salida anterior en coches por una fractura en el escafoides. Tampoco tuvo piedad de todo un veterano en motos como Sam Sunderland, que se vio obligado a abandonar por una avería.

En coches Al Rahji amplía en más de cuatro minutos su ventaja respecto a Sainz, que ahora ve por el retrovisor a Al-Attiyah, aunque todavía a siete minutos del español.

En la general de motos Cornejo da el ‘sorpasso’ a Branch por apenas 75 segundos y Brabec se sitúa tercero, con Benavides cuarto a pesar de seguir recuperándose de una fractura de peroné. Barreda es duodécimo.

El motociclista nacional logró un tiempo de 2h51’11» en la especial de 299 kilómetros que recorrió las localidades de Al Salamiya y Al-Hofuf, aventajando en 2’59» a su más cercano perseguidor, el estadounidense Ricky Brabec, y en más de tres minutos al argentino Kevin Benavides.

Así, en la clasificación general Cornejo completó un crono de 17h27’13, superando al botswano Ross Branch, quien quedó por detrás del iquiqueño a 1’15».

Menos suerte tuvo Pablo Quintanilla, quien remató en la 19ª posición con un tiempo de 3h09’50», a 18’39» de Cornejo para perder terreno en la clasificación general y situarse séptimo con un tiempo total de 17h58’57», a 31 minutos del puntero.

Para este miércoles se espera la quinta etapa del Dakar, a correrse entre Al-Hofuf y Shubaytah, con una especial de 118 kilómetros y un enlace de 527 kilómetros.

About Author