Dakar 2024:Joan Barreda abandona en motos y eso favorece las opciones de “Nacho” Cornejo

En coches Carlos Sainz asesta un golpe a la general tras la etapa maratón y se sitúa líder, con más de 20 minutos de ventaja sobre el sueco Mattias Ekström. La etapa fue para Loeb

El piloto español Carlos Sainz (Audi) culminó este viernes la exhibición que inició el jueves en la etapa maratón del Dakar 2024. El piloto madrileño terminó segundo en la sexta etapa, tras Sébastien Loeb (Prodrive), pero asestó un gran golpe a la clasificación general, en la que el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive) perdió sus opciones de repetir título al quedarse parado en el desierto por un problema mecánico.

Así, Sainz llega al día de descanso del rally con más de 20 minutos de ventaja respecto al segundo, el sueco Mattias Ekström (Audi), al que aventaja en 20 minutos y 21 segundos. Además tiene una ventaja de 29 minutos y 31 segundos sobre Loeb, que consiguió este viernes su vigésimo quinta etapa del Dakar.

Sainz, que el pasado miércoles decidió perder más de ocho minutos en la quinta etapa para poder salir desde atrás en la sexta jornada de rally y así tener las huellas de los pilotos que tenía por la tarde, dio toda una exhibición de pilotaje.  Fue una decisión arriesgada, que hasta este viernes no sabría si sería «un error o un acierto», pero este viernes ya sabe que fue un gran acierto.

Fue la estrategia contraria a Al-Attiyah, que ganó la quinta etapa pero que tuvo que abrir pista el jueves, lo que le terminó pasando factura al catarí, yendo más lento al ir por arena no pisada y teniendo problemas de navegación.

Pero si tuvo problemas el jueves, la situación aún empeoró el viernes para Al-Attiyah, que acumula dos Dakar consecutivos y que buscaba otro título. El catarí estuvo parado durante más de dos horas arreglando su vehículo, que quedó varado en mitad del desierto por un problema mecánico, lo que le hace olvidarse de poder pelear la general.

El que tampoco pudo llegar ni siquiera al vívac de este jueves fue el saudí Jazeed Al Rajhi (Overdrive Racing), que afrontaba esta sexta etapa líder, con nueve minutos de ventaja sobre Al-Attiyah y once sobre Sainz. Sin embargo, un revolcón en el kilómetro 51 con la arena le obligó a abandonar este pasado jueves.

Tampoco tuvo mucha suerte el francés Stéphane Peterhansel (Audi), quien a diferencia de Sainz y Ekström, tuvo un problema mecánico el pasado jueves en el kilómetro 225 y dijo adiós a sus posibilidades de conseguir su décimo quinto Dakar y culminar una espectacular carrera.

Al término de la etapa, Sainz afirmó que buscará «seguir pasando días sin grandes errores» durante la segunda semana. El madrileño subrayó que esta etapa fue «una especial difícil», pero que han «sobrevivido», por lo que llegan «líderes al ‘rest day’, que es un buen balance de primera semana».

Le salió todo de cara en estas dos jornadas que cubrían la sexta etapa: se puso líder virtual de la general tras el abandono de Al Rajhi y, con su gran ritmo durante toda la jornada de jueves, se puso primero aunque de manera virtual acabado el día. Más allá de la suerte, el plan de Sainz, que decidió perder tiempo el pasado miércoles para salir más atrás, salió a la perfección.

Así, será difícil tanto para Ekström como para Loeb recortar mucho tiempo a un exultante Carlos Sainz, que se exhibió en esta etapa y se reivindicó en su búsqueda por su cuarto Dakar. Queda una semana, pero lo tiene en su mano.

Clasificación etapa 6 en coches

  1. Sebastien Loeb/Fabian Lurquin (BRX) – 7h 21:56
  2. Carlos Sainz/Lucas Cruz (Audi) a 2:01
  3. Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Audi) a 7:55
  4. Lucas Moraes/Armand Monleón (Toyota) a 22:45
  5. Eryk Goczal/Oriol Mena/ (Taurus T3) a 28:48
  6. Guerlain Chicherit/Alex Qinocq (Toyota) a 34:05
  7. Seth Quintero/Dennis Zenz (Toyota) a 34:05
  8. Guillaume De Mevius/Xavier Panseri (Toyota) a 34:28
  9. Martin Prokop/Viktor Chytka (Ford) a 36:34
  10. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (Toyota) a 37:04

Clasificación general en coches

  1. Carlos Sainz/Lucas Cruz (Audi) – 24h 59:32
  2. Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Audi) a 20:21
  3. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (BRX) a 29:31
  4. Guillaume De Mevius/Xavier Panseri (Toyota) a 1h 02:47
  5. Lucas Moraes/Armand Monleón (Toyota) a 1h 04:00
  6. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (Toyota) a 1h 25:16
  7. Martin Prokop/Viktor Chytka (Ford) a 1h 35:04
  8. Guy David Botterill/Brett Cummings (Toyota) 1h 48:31
  9. Eryk Goczal/Oriol Mena/ (Taurus T3) a 1h 52:30
  10. Guerlain Chicherit/Alex Qinocq (Toyota) a 1h 58:34

Barreda abandona en motos y Cornejo va por el titulo

Además, en motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) se convirtió en el nuevo líder del Dakar 2024, al arrebatar el primer puesto al botsuano Ross Branch (Hero) en una etapa reina en la que el español Joan Barreda (Hero) se vio obligado a abandonar por un problema mecánico.

En la última etapa previa a la jornada de descanso de este sábado, Brabec confirmó la ventaja de 51 segundos sobre Branch en una general que está muy apretada y que tiene a cuatro pilotos en apenas nueve minutos, entre ellos el francés Adrien van Beveren (Honda), que fue el ganador de esta sexta etapa de rally, con un tiempo de 7 horas, 57 minutos y 29 segundos.

El ganador de motos se decidirá en la segunda semana del rally que tiene a Brabec, Branch, el chileno Nacho Cornejo (Honda) y van Beveren, arriba peleando por el título.

No estar á en esa pugna el español Joan Barreda (Hero), quien abandonó este viernes el Dakar después de que un problema mecánico le obligara a parar en el kilómetro 529 de la etapa reina del rally, justo antes de la jornada de descanso.

Ya no pudo volver a dar gas a su moto el castellonense, que no tuvo su mejor Dakar. Entre el pasado domingo y el pasado martes, sumó hasta veintiún minutos de penalizaciones, lo que le alejó de sus más directos perseguidores en la clasificación general. Además, y por primera vez en las últimas trece ediciones, no consiguió una victoria de etapa.

Volviendo sobre los chilenos, tras pernoctar en pleno desierto entre los 10 mejores de la «súperetapa» de dos días del Rally Dakar 2024, José Ignacio Cornejo se mantuvo noveno en el cierre de la misma y cedió su lugar de podio al caer a la cuarta posición en la clasificación general. Cornejo logró un tiempo 8h23’53» para los 626 kilómetros de especial que se recorrieron en las afueras de la localidad de Shubaytah, en pleno desierto de Arabia Saudita.

Ello le valió rematar a más de 21′ del triunfador de la etapa, el francés Arthur Van Beveren, y caer a la cuarta ubicación en el ranking total. El iquiqueño registra un crono total de 27h25’35» para situarse a 14’14» del líder, el estadounidense Ricky Brabec y a poco más de cinco minutos del tercero, el mismo Van Beveren.

Menos suerte tuvo Pablo Quintanilla, quien en el primer día de la doble jornada se quedó sin bencina, algo que le pasó la cuenta en la clasificación parcial, terminando en el puesto 31 con un tiempo de 9h54’12» para situarse con 29h26’02» en la 17ª posición de la general, muy lejos de poder apostar por un podio.

Tomás de Gavardo, en tanto, se ubicó 43° en la etapa con un tiempo de 10h44’56» para llegar a las 35h09’42» y situarse en el casillero 42° del total. Mientras que John Medina sufrió una dura penalización de 11h45′ para completar el recorrido en 22h41’19» y terminar 85° para ubicarse 81° en la general.

Para este sábado, los pilotos afrontarán una jornada de merecido descanso para volver a la ruta el domingo en la séptima etapa, con una especial cronometrada de 483 kilómetros y un enlace de 390 kilómetros entre Riyadh y Al Duwadimi.

Clasificación etapa 6 en motos (Definitiva tras sanciones)

  1. Adrien Van Beveren (Honda) – 7h:57.29
  2. Toby Price (KTM) a 4:13
  3. Ricky Brabec (Honda) a 5:02
  4. Daniel Sanders (GasGas) a 6:55
  5. Ross Branch (Hero) a 9:40
  6. Luciano Benavides (Husqvarna) a 10:39
  7. Nacho Cornejo (Honda) a 15:49
  8. Kevin Benavides (KTM) a 16:05
  9. Stefan Svitko (KTM) a 21:19
  10. Jeanloup Lepan (KTM) a 26:24

Clasificación general en motos (Definitiva tras sanciones)

  1. Ricky Brabec (Honda) – 27h 11:21
  2. Ross Branch (Hero) a 51 s.
  3. Nacho Cornejo (Honda) a 8:14
  4. Adrien Van Beveren (Honda) a 9:21
  5. Toby Price (KTM) a 27:00
  6. Kevin Benavides (KTM) a 28:33
  7. Daniel Sanders (GasGas) a 35:50
  8. Luciano Benavides (Husqvarna) a 47:26
  9. Stefan Svitko (KTM) a 1h 07:42
  10. Jeanloup Lepan (KTM) a 1h 31:42

About Author