Copa Libertadores: No hubo sorpresas en los tres clasificados a tercera fase

Botagogo superó al Aurora de Bolivia, Nacional de Uruguay a la Academia Puerto Cabello de Venezuela y Club Nacional de Paraguay será rival de Palestino, tras eliminar al Atlético Nacional de Colombia

 Segunda jornada de las revanchas de la segunda fase de la Copa Libertadores y tenemos tres nuevos clasificados a la tercera y última etapa previa a los grupos, con lo cual solo restan dos equipos a confirmar siendo uno de ellos Colo Colo que este jueves recibe a Godoy Cruz.

El Botafogo brasileño goleó este miércoles por 6-0 al Aurora boliviano y clasificó a la tercera fase previa de la Copa Libertadores gracias a una destacada actuación de Júnior Santos, autor de cuatro de los goles anotados en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Tras el empate en el juego de ida donde Aurora igualó 1-1 con el conjunto brasileño, Botafogo, con los cuatro tantos de Júnior Santos, uno de Tiquinho Soares y otro del venezolano Jefferson Savarino, ratificó en Río la superioridad que había mostrado una semana atrás en Cochabamba.

Ahora el club carioca tendrá que enfrentarse a su coterráneo Bragantino -que venció la víspera por penaltis al colombiano Águilas Doradas- en un encuentro que definirá cuál pasará a la fase de grupos del torneo continental.

Apenas había salido la pelota a la cancha cuando los brasileños abrieron el marcador con un golazo de Júnior Santos tras un pase de Tiquinho Soares, el artillero de Botafogo, que doce minutos después aumentó la ventaja a dos para el club carioca. El delantero fue el autor del gol en el partido de ida en Bolivia.

Aunque el entusiasmo de los brasileños se vio desvanecido minutos después abriendo posibilidades a los bolivianos, un tercer gol, marcado por Savarino al final del primer tiempo quitó cualquier esperanza del Aurora de salir victorioso en Río.

La cuarta anotación llegó con una hermosa jugada armada nuevamente por Soares, que tras liberarse de varios contrincantes, hizo el pase para Júnior Santos, que logró su segundo gol. La dupla carioca volvió a lucirse apenas minutos después al lograr el quinto tanto del club carioca, con Soares en la asistencia y Júnior Santos dejando el balón en la red.

Los delanteros fueron las estrellas de la noche con un juego en el que la dupla danzó en un ritmo perfecto durante los 90 minutos del partido. La disputa terminó con seis goles, de los cuales cuatro fueron anotados por Júnior Santos, tres de ellos con la asistencia de Soares.

La goleada de Botafogo pudo ser mayor tras varios intentos de Tiquinho y Savarino que fueron atajados por Akologo, que sintió el peso de una ausente defensa boliviana.Pese a la amplia ventaja, Botafogo prácticamente mantuvo el pie en el acelerador durante casi todo el partido ante un conjunto boliviano que no supo aprovechar los pocos espacios que le cedió el club carioca con un juego en el que parecía perdido.

Por su parte Nacional de Uruguay avanzó este miércoles a la tercera fase de la Copa Libertadores tras vencer por 2-0 al Academia Puerto Cabello e imponerse por cuatro goles en el global luego de ganar en Venezuela (0-2) y en Uruguay.

De esta forma, el equipo Tricolor se aseguró la actividad internacional para la presente temporada y ahora deberá definir con el Always Ready boliviano quién seguirá en el mencionado torneo y quién irá a la Copa Sudamericana. Un tanto de Rubén Bentancourt, a los 60 minutos; y uno de Gonzalo Carneiro, cuando el encuentro llegaba a su final, sellaron el triunfo de los dirigidos por Álvaro Recoba.

Con un potente disparo de zurda que dejó sin opciones al portero rival, el exdelantero del Liverpool hizo gritar a los más de 30.000 fanáticos que llegaron al estadio Gran Parque Central de Montevideo y que disfrutaron de una nueva victoria de su equipo.

Y cuando faltaba apenas un minuto para que el árbitro Yael Falcón Pérez diera por finalizado el juego, Carneiro aprovechó un error defensivo del Puerto Cabello para robar y sentenciar el partido con un remate certero. De esta forma, el Nacional selló la victoria en un compromiso que dominó de principio a fin y en el que estuvo cerca de ponerse en ventaja desde el comienzo.

Un potente disparo de Jeremía Recoba fue la primera aproximación del Tricolor, que también se acercó con una buena jugada de Mauricio Pereyra que Bentancourt no pudo culminar tras ser bien marcado por la retaguardia adversaria.

Pidiendo constantemente el balón, habilitando bien a sus compañeros y rematando varias veces desde afuera del área el hijo de Álvaro Recoba fue el futbolista más destacado de un Nacional en el que también brillaron Juan Manuel Izquierdo, Pereyra, Antonio Galeano, Lucas Sanabria y Osinachi Christian Ebere. Del otro lado, el Puerto Cabello se aproximó en un par de ocasiones pero en ningún momento le generó problemas a la defensa liderada por el capitán Diego Polenta.

Así, el Nacional selló una buena victoria y avanzó en la Libertadores, donde ahora deberá enfrentarse al Always Ready en una serie en la que tendrá a los 4.083 metros sobre el nivel del mar del Estadio Municipal de El Alto como otro gran rival a vencer.

Por último Palestino conoció a su rival, pues Nacional de Paraguay goleó este miércoles como visitante 3-0 al colombiano Atlético Nacional, sumido en una crisis, y avanzó con un global de 4-0 a la tercera fase de la Copa Libertadores, último escalón antes de la disputa de grupos.

El Tricolor de Asunción humilló en Medellín a un club que está muy lejos de sus épocas más gloriosas y se impuso con un goles de Juan Fernando Alfaro en el minuto 24, Rodrigo Arévalo (72) y Facundo Velazco (90+2).

El entrenador Juan Pablo Pumpido supo golpear a un equipo con la moral baja por malos resultados, que este mismo miércoles presentó al uruguayo Pablo Repetto como su nuevo DT. Ahora Nacional enfrentará a Palestino de Chile el 6 y el 13 de marzo. El ganador de la llave avanzará a la fase de grupos del principal torneo de Sudamérica.

Entre los jugadores más reconocidos y reconocibles de los paraguayos está el arquero Antony Silva, de 40 años, quien llegó al equipo tras una larga estadía en México y un paso por Colombia. También está presente el puntero Orlando Gaona Lugo, ex Boca Juniors y quien sonara en varios veranos como posible refuerzo de Universidad Católica.

En las próximas dos semanas, Palestino tendrá su llave ante Nacional de Asunción, para determinar qué equipo se mete en la fase grupal de la Libertadores y cuál accederá, a modo de consuelo, a la ronda de grupos de la Copa Sudamericana.

About Author