Histórico: Chile se prepara para recibir por primera vez un Mundial de Ciclismo

El certamen planetario reunirá a cerca de 400 atletas de más de 45 países. El Mundial de Pista es el evento más antiguo dentro de las citas mundialistas de ciclismo, ya que la primera edición data de 1893.

Chile se prepara para organizar un evento sin precedentes en suelo nacional. Por primera vez en la historia, nuestro país avanza a toda velocidad en el proceso adjudicatorio de la sede de un Mundial de Ciclismo Pista, probablemente el evento ciclístico más importante del planeta, fijado para octubre de 2025.

Después de un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico de Chile y la Federación Ciclista de Chile, el Presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional), David Lappartient, hizo llegar una carta donde valoró la candidatura nacional -que no tiene competencia de otras ciudades- y enmarcó los pasos a seguir previo a la firma del contrato.

«Es una noticia histórica para nuestro país. Albergar un evento de este nivel es inédito para Chile, y realmente sería un honor poder recibir a los mejores ciclistas de pista de nuestro planeta. Agradezco la colaboración del Ministerio del Deporte y de la Federación de Ciclismo de Chile, ya que esta es una postulación conjunta. Desde la UCI están muy entusiasmados con este proyecto y fueron ellos mismos quienes pensaron en nuestro país, lo cual habla muy bien de nuestra capacidad organizativa. Ahora, es necesario que actualicemos la homologación del Velódromo de Peñalolén y revisemos las alternativas de hotelería, para seguir avanzando en la planificación», explicó el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

En la misma línea, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, refuerza los factores que impulsan a la propuesta chilena. «Gracias a la capacidad de organización y gestión demostrada en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, tenemos la posibilidad de ser anfitriones de eventos deportivos internacionales de primer nivel, y eso es gracias al legado que nos dejaron los Juegos. Como Gobierno seguimos trabajando fuertemente para generar incentivos a la práctica deportiva en el país y, en este caso, hay una posibilidad concreta, que está muy avanzada, y es una gran oportunidad para este objetivo».

El certamen planetario reunirá a cerca de 400 atletas de más de 45 países. El Mundial de Pista es el evento más antiguo dentro de las citas mundialistas de ciclismo, ya que la primera edición data de 1893.

El principal recinto ciclístico del país cuenta con el aval de haber albergado grandes eventos, tales como la Copa del Mundo de 2017 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

About Author