Vidal se perderá los encuentros frente a Argentina de local y Bolivia en La Paz el jueves 27 de enero y martes 1 de febrero, en ese orden, pero estará frente a Brasil en la penúltima fecha.

A dos fechas de suspensión redujo la FIFA la sanción impuesta al centrocampista Arturo Vidal por el patadon que le dio en la cara al zaguero Félix Torres en el duelo que Ecuador superó 2-0 a Chile, por la fecha 14 de las eliminatorias a Qatar 2022, que se jugó el pasado 16 de noviembre, en el estadio San Carlos de Apoquindo.

La máxima entidad del balompié mundial impuso tres jornadas de inhabilitación para el volante, pero la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de inmediato interpuso el recurso para lograr una rebaja en el castigo y el propio Vidal envió una carta a la FIFA.

Vidal se perderá los encuentros ante Argentina de local y Bolivia en La Paz el jueves 27 de enero y martes 1 de febrero, en ese orden, en la carrera al mundial, pero estará habilitado para el enfrentamiento de visita contra Brasil, programado para el 24 de marzo. La eliminatoria la cerrará Chile en casa ante Uruguay el 29 del mismo mes.

“La Comisión de Apelación de la FIFA acordó reducir la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA a Arturo Vidal de tres a dos partidos”, publica la FIFA. Y la ANFP comentó: “Vidal en todo momento había esgrimido que su intención fue disputar el balón, que no había visto la irrupción de Torres y que su acción, aunque infortunada, era parte de su sello futbolístico y había resultado exitosa en innumerables ocasiones”.

La roja de todos con 16 unidades, lucha por el cuarto cupo hacia Qatar, un punto menos que sus rivales directos Colombia y Perú (ambos con 17) en la tabla de posiciones de la clasificación, en tanto Ecuador está en la tercera casilla con 23 unidades.

La defensa, a cargo la Secretaria Ejecutiva de la ANFP, Sandra Kemp, y Javiera Toso, abogada del área jurídica de la asociación, se basó en los fundamentos que se presentaron en la primera instancia ante la Comisión de Disciplina, realizada el 22 de noviembre del 2021, más otros elementos tales como:

– A la Selección sólo le quedan pendientes 4 fechas por jugar y para clasificar al Mundial Qatar 2022; todas ellas sumamente relevantes y decisorias para la clasificación.

– El jugador Arturo Vidal es una figura relevante e histórica en la selección y probablemente sea el último mundial en que este pueda participar.

– Se destacó que la Comisión disciplinaria tomó en consideración un impacto supuestamente violento del jugador sobre su rival, pero que no causó un efecto determinante sobre la víctima, prueba de ello es que el deportista siguió jugando el resto del partido con toda normalidad, tal como consagró el informe arbitral.

– El Comité Disciplinario no argumentó las razones consideradas para imponer una fecha adicional a la mínima.

Además, se reiteraron las atenuantes:

– El impecable historial del jugador respecto a la Competencia Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™.

– Arturo Vidal expresó inmediatamente pesar por su acción, ofreció disculpas y que fue una acción que jamás tuvo intención de causar daño o lesión al jugador del equipo contrario.

– El futbolista nacional intentó socorrer al jugador impactado con el golpe y no opuso resistencia ante el árbitro, acatando de inmediato su decisión.

– Se citó jurisprudencia de casos similares -en el marco de las clasificaciones para la Copa Mundial de Qatar 2022- en los que se sancionó a jugadores de distintas selecciones por la misma conducta por la que se sancionó a Vidal, que se encuentra tipificada en el artículo 12, número 1 del Código de Disciplina de la FIFA, donde se aplica el mismo castigo: dos partidos de suspensión y una multa de 5 mil francos suizos, sin observarse en ninguno de los casos, la sanción impuesta al jugador chileno Arturo Erasmo Vidal Pardo equivalente a tres partidos de suspensión.

La Federación no apeló a la sanción monetaria equivalente a 5 mil francos suizos, por considerar que se ajustaba a la normativa, jurisprudencia y criterio recientemente utilizado por FIFA.

Además, la apelación contó con un informe cuadro a cuadro de la jugada, aportado por el Jefe de la Comisión Arbitral Javier Castrili, un análisis detallado de la reacción posterior del jugador donde queda de manifiesto su pesar y falta de intencionalidad, una carta del propio Arturo Vidal explicando los hechos y disculpándose por lo ocurrido, además de fundamentos jurídicos y analogía de casos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *