Juegos Paralimpicos Beijing 2022: Un lunes con muchas emociones y grandes figuras

Leyenda canadiense Brian McKeever se acerca al récord de Gerd Schenfelder, hubo doblete de ucraniana Oksana Shyshkova y japonés Taiki Kawauoke ganó el primer oro para su país.

Gold medallist Giacomo Bertagnolli of Team Italy (C), Silver medallist Johannes Aigner of Team Austria (R) and Bronze medallist Neil Simpson of Team Great Britain (L) pose after competing in the Para Alpine Skiing Men's Super Combined Slalom Vision Impaired.

El legendario canadiense Brian McKeever añadió otro oro a su ilustre carrera el lunes 7 de marzo con una actuación autoritaria en la prueba masculina técnica clásica larga distancia de Para esquí de fondo con discapacidad visual en el Centro Nacional de Biatlón de Zhangjiakou.

El atleta de 42 años, que ya ha anunciado su retiro después de los Juegos de Beijing, estuvo en una liga propia compitiendo con su guía Russell Kennedy.

Haciendo gala de un espectáculo de autoridad, McKeever terminó la carrera de 20km sin ser cuestionado en absoluto y acabó la prueba con un tiempo de 55 minutos y 36,7 segundos. Tal ha sido el dominio de McKeever en esta prueba que no ha perdido el título desde los Juegos Turín 2006.

Un exultante McKeever, tras su actuación como medallista, anunció que todavía tiene el fuego para ganar más medallas y que irá por todas aquí. «(Las medallas) Son difíciles. Con los desafíos que hemos visto en los últimos dos años, con la pandemia (COVID-19) y la situación política, ha sido duro para todos. En cierto sentido, es un milagro que estemos aquí.

Brian McKeever
Brian McKeever, de Canadá, reacciona con su guía después de ganar

«Sigo teniendo hambre. Me sigue gustando entrenar cada día. Cuando estamos ahí fuera, seguimos compitiendo entre nosotros en las sesiones de entrenamiento», dijo un McKeever entusiasmado, que también tuvo palabras de elogio para su guía Kennedy.

«Siempre es emocionante. Nunca es fácil y hoy, teniendo a Russell cerca, ha marcado un gran ritmo, ha guiado muy bien». «Es uno de los esquiadores más rápidos del mundo y tenerlo esquiando delante de mí, es una gran persona a la que seguir. Y el equipo de cera ha hecho un gran trabajo. Estos esquís son, sin duda, unos de los mejores que he pisado nunca».

«Pero por el momento, tenemos un trabajo que hacer, vamos a divertirnos haciéndolo y sigue siendo emocionante estar aquí «, dijo McKeever, que con este oro también está a dos de igualar el récord del esquiador alpino alemán más condecorado Gerd Schenfelder de 16 medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Invierno, incluyendo cuatro medallas de oro cada uno en los Juegos Salt Lake 2002 y Vancouver 2010.

En tanto, la ucraniana Oksana Shyshkova prolongó su racha de medallas del Para biatlón al Para esquí de fondo para conseguir su segundo oro en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022. Shyshkova ganó la prueba femenina técnica clásica de larga distancia con discapacidad visual, con un tiempo de 51:09.1, pero no antes de que la alemana Linn Kazmaier la pusiera en aprietos con una actuación sensacional en su debut.

Kazmaier presionó a Shyshkova marcando los primeros pasos y llegó a la meta con un impresionante tiempo de 52:05.6. La ucraniana tuvo que poner en juego toda su experiencia, dándolo todo en el tramo final para batir el tiempo de Kazmaier, que acabó ganando por solo 56,1 segundos. En el podio hubo otra alemana, Maria Leonie Walter, que terminó con un tiempo de 54:08.8.

«Creo que me daré cuenta de mi gran logro aquí cuando todo termine y llegue a casa, pero todas las medallas que nuestro equipo gane las dedicamos a Ucrania y a todos los ciudadanos de Ucrania», dijo una encantada Shyshkova, que antes había ganado el oro en sprint femenino con discapacidad visual en Para biatlón.

IN THE FORM OF HER LIFE: Gold medallist Oksana Shyshkova of Ukraine (left) with guide Andriy Marchenko celebrates after winning  the Para Cross-Country Skiing Women's Long Distance Classical Technique Vision Impaired at the Beijing 2022 Winter Paralympics.
Oksana Shyshkova (a la izquierda), medallista de oro, con su guía Andriy Marchenko

Por su parte, la canadiense Natalie Wilkie, con un tiempo de 48:04.8, ganó el oro en la prueba técnica clásica larga distancia de pie. La plata la consiguió la estadounidense Sydney Peterson, que terminó a 54,1 segundos de la ganadora. Brittany Hudak, compatriota de Wilkie, fue tercera.

«Fue duro venir de PyeongChang con tanto éxito (también se llevó la plata en el relevo mixto de 4×2,5 km, y el bronce en sprint clásico de pie) y saber que el listón ya estaba alto y que tenía que trabajar mucho más para alcanzarlo de nuevo.

«Y por eso es súper especial estar aquí en Zhangjiakou con la medalla de oro. Sé que hoy he corrido bien, no solo porque he ganado la medalla de oro, sino porque he llevado un buen ritmo de carrera. «Y es increíble esquiar con mi compañera de equipo (medalla de bronce) Brittany Hudak, que también lo ha hecho muy bien. Hoy hemos tenido cohetes en los esquís. Ha sido increíble», dijo una exultante Wilkie.

Emily Young and Natalie Wilkie of Canada embrace after winning gold in the Para Cross-Country Skiing Women's Long Distance Classical Technique Standing at Beijing 2022 Winter Paralympics. 
Natalie Wilkie

Por último, el japonés Taiki Kawauoke proporcionó a Japón el primer oro en Para esquí de fondo con una victoria en la prueba masculina técnica clásica larga distancia de pie en el Centro Nacional de Biatlón.

Kawauoke terminó la carrera de 20km con un tiempo de 52:52.8. Los anfitriones chinos Jiayun Cai y Mingyang Qui ganaron la plata y el bronce respectivamente. Cai se quedó a un minuto y 34,9 segundos de Kawauoke, mientras que Qui terminó a otro minuto y 36,9 segundos. «Contento por este resultado, feliz de haber podido demostrar a los que me han apoyado en los últimos cuatro, cinco años, lo que soy capaz de conseguir.

«Los Juegos Paralímpicos se celebran una vez cada cuatro años. Ganar una medalla aquí, y ganar con una diferencia de 90 segundos, es sin duda una inyección de confianza», dijo Kawauoke, que reveló que estaba sintiendo el calor con el sol golpeando fuerte a diferencia de los días anteriores.

«Hacía mucho calor. Tuve que quitarme la ropa. Quizá debería llevar media manga en las próximas carreras. (En la tercera vuelta) estaba un poco fuera de ritmo por el terrible calor, la nieve dura y el agarre flojo. Pero oí que la gente me animaba y tuve que luchar», dijo Kawauoke, atribuyendo su éxito al entrenamiento y al duro trabajo que había realizado en los últimos cuatro años.

Taiki Kawayoke captures gold in long-distance cross-country event | The  Japan Times
Taiki Kawauoke

Jesper Pedersen (foto portada) recordó a su difunto padre al conseguir su segunda medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 en el tercer día de competencia (7 de marzo) en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yangqing. El noruego de 22 años, que ganó la súper combinada masculina sentada, tiene fotos de su padre Bjorn pegadas en la parte superior de su esquí sentado.

«Somos mi padre y yo. Él ha sido probablemente la parte más influyente de cómo estoy aquí ahora. Es bueno poder tenerlo conmigo todo el tiempo», dijo sobre su padre, que falleció en noviembre de 2020 a los 51 años tras un ataque al corazón.

En enero de 2022, Pedersen ganó el oro en descenso en el Campeonato Mundial de Lillehammer, Noruega. En ese momento, dijo: «Él (su padre) puede llevarse gran parte del mérito de esa victoria. No estaría donde estoy hoy sin él. El oro es en su honor. «Lo tengo presente todo el tiempo. Y tengo una foto suya. Papá me llevó a esquiar por primera vez cuando tenía dos años».

Pedersen tiene ahora oros en súper G y slalom, y plata en descenso en Beijing. «Ha sido bastante salvaje, es increíble poder hacerlo (y estar) en la cima de nuevo», dijo. También espera que sus logros puedan ayudar a promocionar más este deporte. «Espero que podamos mostrar a la gente de todo el mundo lo bueno que es el Para esquí alpino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *