XII Juegos Suramericanos: Ceremonia de inauguración en una noche inolvidable 

0

Comenzó Asunción 2022 con una brillante ceremonia de inauguración y con Chile presente en el estadio Defensores del Chaco.

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron anoche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive Paraguay al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche estuvieron a la altura se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

El emblemático Estadio Defensores del Chaco ubicado en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, recibió en sus gradas a las delegaciones, de atletas jueces y representantes de los gobiernos de los 15 países participantes así como a los voluntarios y a las autoridades deportivas y de gobierno, quienes se dieron cita para vivir una emocionante noche llena de colorido y algarabía durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Asunción 2022.

Una show artístico sin precedentes fue el desplegado en un escenario que se vistió de gala para la ocasión y mostró, a través de diversas maneras, las riquezas del Paraguay. Lo vivido anoche más allá de ser el acto inaugural de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, fue además compartir con todos los espectadores, la cultura paraguaya a través de un show de primer nivel.

La ceremonia estuvo constituida por cuatro bloques sutilmente unidos pasando de lo protocolar a lo artístico y de los artístico a lo protocolar de una forma dinámica y muy bien pensada. En el bloque artístico, Latidos del Paraguay hizo un recorrido a través de diferentes cuadros, en los que más de 500 artistas paraguayos hicieron alusión a su historia, fauna y flora, sus costumbres, festividades, artes y riquezas naturales, siendo las mismas los latidos del País.

Los atletas de las delegaciones deportivas de los 15 países participantes desfilaron en el gramado del Defensores del Chaco, escenario que ha sido testigo de numerosos momentos históricos del deporte que hicieron vibrar al país, y en esta ocasión, albergo una noche que quedará para siempre en el recuerdo de los paraguayos.

La cuenta regresiva y la canción oficial de los Juegos Asunción 2022, Alto Vuelo, entonada por los mismos creadores de este novel himno deportivo continental, marcaron el inicio de una memorable noche. Kchiporros, Tierra Adentro, Nestor Ló y los Caminantes, MilkShake, Kaese y Caja Blanda se encargaron hacer vibrar a los presentes.

Así mismo, tras la presentación de las autoridades que acompañaron la velada, Susana Saldívar y José Mongelós, en una sublime presentación, entonaron el Himno Nacional Paraguayo para luego dar paso al desfile de las 15 delegaciones que participarán en la mayor cita deportiva continental.

Con las delegaciones en las graderías del Defensores, el arte se adueñó del escenario para presentar al continente y al mundo los Latidos del Paraguay. El momento trajo consigo una breve reseña del Paraguay desde la época prehispánica hasta la era de la democracia mostrando los momentos más resaltantes de su historia, terminando con la canción Patria Querida, cuyos versos exaltan el coraje y patriotismo de los paraguayos.

La Orquesta H2O y su reconocida Arpa de Agua, rindieron tributo a los acuíferos existentes en nuestro País y su importancia como uno de los recursos naturales más preciados del mundo.

La emoción de los presentes se vió exaltada con el ingreso al escenario de la modelo paraguaya virreina universal 2021, Nadia Ferreira, vistiendo el diseño del Mainumby (Picaflor) usado en el certamen de Miss Universo 2021. Así, la fauna y la flora paraguaya fue representada por el arte de diseñadores de moda contemporáneos nacionales en un desfile de alta costura.

Declarado Instrumento Símbolo de la Cultura Musical Nacional, el Arpa Paraguaya es el emblema cultural que representa no solamente al Paraguay como nación y a su música, sino que también a los ideales que contribuyen a una noción colectiva de paraguayidad. Cincuenta arpas dirigidas por el director de la orquesta Sonidos de la Tierra, Arpa Róga, dirigidas por Luis Szarán, endulzaron los oídos de los visitantes y enamoraron aún más a los espectadores paraguayos.

Lo protocolar también tuvo su espacio con el uso de palabras del Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison; y el Presidente de la Organización Deportiva Suramericana, Camilo Pérez. Así mismo, Mario Abdo Benítez, Presidente de la República del Paraguay, fue quien declaró como inaugurados los XII Juegos Suramericanos.

El momento más emocionante de la noche se vivió con la llegada del Fuego Suramericano al Defensores del Chaco. El mismo fuego que recorrió los 17 Departamentos del Paraguay ingresaba al estadio portado por grandes figuras del deporte guaraní, llegando al final a mano de uno de los deportistas más renombrados del país, el ex tenista y ex Ministro de Deportes, Victor Manuel Pecci. Este, con un raquetazo de gran calidad encendió el pebetero que iluminará los Juegos durante los 15 días de competencia.

El Pebetero Asunción 2022, fue diseñado por al artista Fernando Javier Feliciangeli, más conocido por Ambere, el nombre de la obra es Memoria Suramericana, la inspiración fue la reserva de agua dulce mas grande del planeta, el ACUIFERO GUARANI, que representa el 26% del agua utilizable.

Los Sudamericanos tenemos la responsabilidad de ser dignos custodios de este recurso vital y con el objeto de visibilizar la situación, el Pebetero ASU2022 adopta como tema de composición el Agua, representando a la lluvia suramericana.

Utilizando la parábola natural que describe un chorro al caer, como generatriz del volumen y al disponerlos en una dirección que sugiere un giro en ese sentido horario (como sucede en el hemisferio sur y conocido como efecto Coriolis) se hace alusión a la lluvia Suramericana, la cual cae sobre nosotros de esa manera.

EL FUEGO SURAMERICANO se posa sobre esa LLUVIA SURAMERICANA recordándonos que es el agua la que sostiene la vida.  Con el encendido del pebetero, la artista internacional argentina Agostina Stoessel, la popular Tini, desató la algarabía de un estadio repleto de amantes del arte y el deporte, augurando el desarrollo exitoso de los primeros Juegos Suramericanos organizados por el Paraguay.

Asi vivimos una noche mágica algunos desde las gradas y otros desde la comodidad de sus casas, con la transmisión en directo por televisión y streaming. Y no esta no fue una noche más, fue la gran noche de gala de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 y en ella liderados por los abanderados Valentina Toro y Fernando Renz, nuestra delegación participó de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Suramericanos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *