ATP 250 de Santiago: Épico triunfo de Nicolás Jarry para gritar campeón

El chileno ganó al trasandino Tomás Martín Etcheverry en una gran remontada, sube 87 puestos en el ranking en dos semanas y ya es 52 del mundo.

Si había un lugar donde Nicolas Jarry soñaba son salir campeón algún día, sin duda alguna ese era el ATP 250 de Santiago. El chileno se ha proclamado profeta en su tierra después de remontar en la final para ganar por 6-7 (5), 7-6 (5) y 6-2 y asegurarse un cierre perfecto de gira sudamericana. Segundo título individual para Nico (Bastad, 2019), que se queda a un suspiro de regresar al top50 del ranking mundial.

Justo en la semana en que volvió a ser número uno de Chile, Jarry (87) ganó el segundo torneo ATP de su carreram en el mejor partido del torneo, realizado en el complejo San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica, el chileno superó al argentino Tomás Martín Etcheverry (76).

Con este triunfo, Jarry completó dos semanas soñadas: llegó a semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro, perdiendo en tres sets contra el número dos del mundo, el español Carlos Alcaraz, y logró el campeonato ahora el ATP de Santiago, torneo en el que nunca había ganado un partido en las dos ediciones en las que había competido.

Y esta racha positiva se traducirá en el ranking ATP: aparecerá en el puesto 52 del mundo este lunes 6 de marzo, lo que significa un salto de 35 puestos en una semana, el mayor avance entre los top 100. Asimismo, recuperó 87 lugares desde mediados del mes pasado y 100 desde el puesto en el que comenzó la temporada 2023, cuando estaba 152 del mundo.

Además, el triunfo en la final sobre Etcheverry -que fue el número 50 en arcilla en su carrera- quebró una supremacía del trasandino en los tres encuentros previos: los challengers de Campinas (2021) y Ciudad de México (2022), y el ATP de Córdoba (2022).

La definición por el Chile Open arrancó de forma muy pareja, con ambos jugadores manteniendo sus servicios de forma muy pareja. Si bien Jarry en momentos tuvo algunos inconvenientes, como cuando tuvo que levantar un 0-30 en el cuarto juego, sirvió bastante bien para salir de distintos problemas. El número uno de Chile dispuso de un break point en el quinto juego, que no pudo capitalizar tras una devolución que se fue larga, y la paridad se mantuvo hasta llegar al tiebreak.

En el desempate, ninguno tuvo una instancia clara para tomar ventaja, hasta que Jarry consiguió un minibreak que lo dejaba 5-4 y con dos saques para cerrar el primer episodio. Sin embargo, un par de errores del nacional le entregaron un set point al trasandino en 6-5, consiguiendo adjudicarse la primera manga en poco más de una hora de juego.

Si bien Jarry comenzó de la mejor manera este segundo episodio, quebrando de entrada el servicio de Etcheverry, promediando el set comenzaron a aparecer las dudas en el chileno. Un par de errores no forzados y una doble falta en break point le entregaron en bandeja el rompimiento de vuelta al argentino, que se mostraba mucho más entero y firme de cabeza.

Así, manteniendo la paridad, llegaron al tiebreak, donde Etcheverry consiguió un minibreak de entrada, y llegó a estar a tres puntos de la victoria y el título, estando 4-2 y saque en el desempate. Sin embargo, el nacional consiguió de gran manera equiparar las acciones, y en 5-5, en un momento de máxima tensión, logró un nuevo miniquiebre que lo dejó con set point a favor y saque, instancia que no desaprovechó.

Llevarse el segundo set fue el punto de inflexión del partido. Jarry se soltó, comenzó a jugar su mejor tenis, y quebró de entrada para comenzar a apoderarse del ritmo del encuentro. Con muy buenos servicios, y presionando de buena manera sobre el saque de Etcheverry, consiguió una segunda ruptura que acabó siendo la lápida al encuentro. En el octavo juego, el chileno jugó un game perfecto para quedarse con la victoria, y su segundo título ATP.

“La verdad es que no lo puedo creer, han sido dos semanas increíbles… (el público) me ha dado una energía que me ayudó mucho”, dijo Jarry al recibir el trofeo del Movistar Chile Open 2023. “Ha sido un camino muy largo y estamos aquí. ¡Muchas gracias!”, agregó.

El trofeo en Santiago se suma al ATP de Bastad 2019, cuando derrotó al argentino Juan Ignacio Londero, y logró su mejor ranking ATP: 38. Y se sumó al restringido grupo de jugadores que han ganado campeonatos ATP organizados en su país este año: Taylor Fritz (5) en Delray Beach, Estados Unidos, y Sebastián Báez (35) en Córdoba, Argentina.

Nicolás Jarry sumó la décima victoria de la temporada -y la número 50 de su carrera en arcilla- para ganar el título del Movistar Chile Open 2023, completando dos semanas muy positivas tanto en Río de Janeiro como en Santiago.

De la mano de un saque muy potente, que le valió marcar 45 aces, más que cualquier otro jugador del torneo, Jarry comenzó la semana ganándole al peruano Juan Pablo Varillas (77) por 7-6(1) y 6-4. Posteriormente, en octavos de final, el número uno de Chile superó al argentino Diego Schwartzman (37) por 6-4, 4-6 y 7-6(2).

Ya en cuartos de final, Jarry venció al alemán proveniente de la qualy Yannick Hanfmann (153) por 3-6, 6-3 y 6-4. En la semifinal del sábado 4 de marzo, le ganó al español Jaume Munar (66) por 1-6, 7-6(4) y 6-1. Y la final derrotó al argentino Tomás Martín Etcheverry por 6(5)-7, 7-6(5) y 6-2.

Con los triunfos de Santiago, Jarry completó un registro de 10-2 en la temporada 2023, en la que ha derrotado a cinco jugadores ubicados entre los top 50. En el Abierto de Australia superó al serbio Miomir Kecmanovic (27). Y en la gira sudamericana, que componen los torneos en Argentina, Brasil y Chile, le ganó al kazajo Alexander Bublik (46), a Lorenzo Musetti (18), a Sebastián Báez (35) y a Diego Schwartzman (37).

Final

[SE]Nicolas Jarry (CHI) v. Tomas Etcheverry (ARG), 6/7(5), 7/6(5), 6/2

About Author