Juegos Olímpicos: Se confirma un polémico ‘maratón’ de relevo mixto en marcha 

La prueba se ajustará a los 42,195 kilómetros del maratón con 25 equipos en París 2024 y tendrá lugar en la mañana del 7 de agosto,

Los Juegos Olímpicos de París 2024 disfrutarán de una competición novedosa en la marcha atlética tanto en formato como en distancia, según ha confirmado la federación internacional de atletismo (World Athletics). Será una carrera por relevos con un hombre y una mujer por cada uno de los equipos clasificados para completar en total los mismos 42,195 kilómetros que el maratón convencional.

La nueva prueba para los Juegos Olímpicos de verano se ha diseñado con una mezcla de varias condiciones del atletismo y trata de integrarse en la línea olímpica de incluir más mujeres en las pistas. En este caso, la carrera contará con el estreno en la marcha atlética de la distancia de 41,195 kilómetros, algo que World Athletics ha justificado por su «popularidad en el atletismo y su relación con las tradiciones de los Juegos Olímpicos». Anteriormente, se había sopesado reemplazar la prueba individual de 50 kilómetros marcha, que ya no volverá a disputarse, por la de 35 kilómetros por equipos.

Cada marchador completará un poco más de 10 kilómetros en solitario en dos tandas diferentes. El orden establecido fija que saldrá un hombre, continuará una mujer, se dará relevo de nuevo al hombre y finalizará con la marchadora otra vez en competición.

Para los Juegos Olímpicos de París 2024 habrá 25 selecciones que correrán en el circuito a los pies de la Torre Eiffel al que cada relevista deberá dar dos vueltas. Se calcula que la competición durará aproximadamente tres horas y tendrá lugar en la mañana del 7 de agosto, seis después de que se disputen las carreras individuales de 20 kilómetros.

La decisión había sido cuestionada por algunos atletas por la falta de tiempo para la preparación de la prueba durante el ciclo olímpico. La competición ha sido anunciada a 14 meses de los Juegos Olímpicos y todavía falta por anunciar el método de clasificación.

About Author