Crawford aniquila a Spence y se convierte en uno de los campeones más grande de todos los tiempos

‘Bud’ vence por KO técnico en el 9° asalto y se convierte el primer boxeador en proclamarse campeón absoluto en dos divisiones, además Nonito Donaire no logró la hazaña de convertirse en campeón mundial a los 40 años.

Sólo a quien no haya seguido la carrera de Terence Crawford (40-0) le podría resultar extraño que hoy el de Omaha sea elevado a la categoría de ‘uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos’. Su triunfo ante Errol Spence jr ha sido tan abrumador -por KO técnico en el noveno asalto-, que al fin ha podido atravesar una puerta sólo destinada a las leyendas.

Hace años que el boxeo de ‘Bud’ ya había sentado cátedra, pero la grandeza se le resistía, quizá porque no se prodigaba lo suficiente en el ring, quizá porque su misión no era convertirse en un referente de las redes sociales.

‘Bud’ Crawford, que mandó a la lona ya en el segundo asalto a ‘The Truth’ Spence y dos veces más en el séptimo, ya puede presumir de haberse proclamado campeón indiscutido del peso wélter en un combate en el que firmó su obra maestra.

Es el primer púgil en lograrlo en esta categoría en la era de los cuatro cinturones y también fue el primero en hacerlo antes en el superligero (2017). En cualquier caso, nadie antes había logrado ser el rey absoluto en dos pesos y esto lo ha hecho Terence Crawford, un fuera de serie que jugó como quiso con el invicto Spence, quien acudía como titular de tres cinturones del wélter.

Crawford realizó el paseo camino al ring con la cación de Eminem ‘Lose Yourself’ sonando a través de la megafonía del T-Mobile Arena de Las Vegas, sin duda un tema premonitorio: «Sólo tienes una tiro, no pierdas la oportunidad de dispararlo, esta oportunidad aparece sólo una vez en la vida». Desde hace tiempo, aunque desde hoy mucho más como doble campeón indiscutido, su nombre forma parte los libros de historia del pugilismo.

La pelea fue dominada de principio a fin por el zurdo de Omaha, que ya en el segundo asalto advirtió las debilidades de su adversario, que será mejor que no active la cláusula de revancha porque demostró estar a años luz del maestro, mucho más inteligente sobre el ring y mucho mejor ‘cazador’.

Campeones indiscutidos en el boxeo masculino (cuatro cinturones)

Bernard Hopkins (2004) – peso medio

Jermain Taylor (2005) – peso medio

Terence Crawford (2017) – peso superligero

Oleksandr Usyk (2018) – peso crucero

Josh Taylor (2021) – peso superligero

Canelo Álvarez (2021) – peso supermedio

Jermell Charlo (2022) – peso superwélter

Devin Haney (2022) – peso ligero

Naoya Inoue (2022) – peso gallo

Terence Crawford (2023) – peso wélter

El primer asalto sirvió simplemente para que ambos contendientes aterrizaran en la pelea y Spence aprovechara su ventaja con el jab. En el segundo ‘Bud’ dejó a ‘The Truth’ hacer lo mismo y le contragolpeó con combinaciones pero, sobre todo, se dio cuenta que su rival se exponía mucho y con duros rectos lo comenzó a castigar. Tras uno de estos ataques llegó un derribo favorable al ya rey absoluto. En la tercera ronda Spence fue agresivo pero su rival ya le había tomado la matrícula y tenía un plan.

En el cuarto asalto ‘Bud’ se sacó una tremenda izquierda y hacía estéril la defensa de su oponente. El quinto fue una lección del profesor al alumno, aunque con una buena izquierda en este caso del neoyorkino Spence. En el séptimo Crawford mandó dos veces a la lona a Errol, la segunda en el último segundo del asalto, con un gancho de izquierda demoledor. Al octavo salió The Truth a darlo todo para tratar de obrar el milagro, pero su energía se agotó y fue su sentencia de cara al noveno.

En la misma velada, Nonito Donaire no logró la hazaña de convertirse en campeón mundial a los 40 años, al caer contra Alexandre Santiago por 116-112 y un doble 115-113.

About Author