Mundial de Rugby: Los Pumas obtuvieron su primera victoria ante Samoa

La Selección Argentina, que venía de caer con Inglaterra, derrotó 19-10 a su par oceánico por la segunda fecha del Grupo D y serán rival de Chile, el próximo 30 de septiembre.

Los Pumas sumaron su primera victoria en el Mundial de Rugby 2023 al imponerse ante Samoa por 19-10, en el marco de la tercera jornada del Grupo D. De esta manera, el combinado dirigido por Michael Cheika, que venía de caer 27-10 ante Inglaterra en el debut, obtuvo un valioso triunfo en el Stade Geoffroy-Guichard para seguir con chances en la búsqueda por la clasificación a la próxima ronda.

Argentina sigue en cuarto lugar en el Grupo D habiendo sumado sus primeros cuatro puntos en Rugby World Cup 2023. Después de su victoria contra Samoa se ubica detrás de Inglaterra (9 puntos, enfrenta mañana a Chile), de Samoa y de su próximo rival Japón (ambos con 5 puntos). Chile no ha sumado puntos aún en este grupo.

Emiliano Boffelli fue el MVP con 16 de 19 puntos para Los Pumas. Abrió la cuenta con un try-conversión a los nueve minutos de juego y amplió el marcador con tres penales (24m.PT, 35m.PT y 15m.ST). Sobre el final, cuando Samoa inquietó al representativo argentino, el tucumano Nicolás Sánchez, mayor goleador de la historia del seleccionado nacional, aseguró el triunfo con otro penal. El seleccionado oceánico sumó con un penal de Christian Leali’ifano a los 28m. de la primera parte y un try de Sama Malolo a los 35m. del segundo, convertido por Alai D’Angelo Leuila.

Fue un partido disputado, con el clima jugando un papel importante en el desarrollo del mismo – fuerte lluvia en el primer tiempo – la humedad de la pelota que forzó muchos errores de manejo, y la misma presión de ambos equipos por sumar puntos en la búsqueda de una plaza en este grupo para cuartos de final.

El primer tiempo tuvo un solo try, el del goleador argentino Emiliano Boffelli, que después de un período de continuidad, aprovechó que Los Pumas tenían temporalmente un jugador más, para anotar el try argentino del encuentro. A pesar de la mayor posesión, el mayor dominio, el parcial fue solo de 13-3 gracias al ya mencionado try, la conversión desde el touch derecho y los dos penales del fullback argentino. Para Samoa, el apertura Christian Leali’ifano aportó un penal.

En el segundo tiempo el dominio argentino no tuvo muchas oportunidades debido a la ordenada y potente defensa samoana. Boffelli aportó su tercer penal en el minuto 54 y el resto del partido fue una lucha cuerpo a cuerpo. A seis minutos del final, y después de aprovechar una pelota suelta, recuperando la posesión, Samoa llegó finalmente al try, a través del hooker ingresado Sama Malolo que Alai D’angelo Leuila quien transformó para quedar a try convertido del triunfo.

El ingresado Nicolás Sánchez le quitó a los samoanos el punto bonus en el minuto 79 con un penal desde la mitad del campo de juego, punto que podría ser clave en la definición del grupo. El próximo compromiso de Los Pumas es contra Chile, el 30 de septiembre, mientras que el domingo 8 de octubre cerrarán su participación en la fase regular frente a Japón, ambos en la ciudad de Nantes. Samoa volverá a jugar el próximo jueves ante Japón en el Stadium de Toulouse buscando definir el segundo puesto temporario del grupo.

About Author