Mundial Rugby: Irlanda confirmó su papel de candidato y derrotó a Sudáfrica

En un partido golpe a golpe en el Stade de France, derrotó a los vigentes campeones13 a 8 y lidera el Grupo B.

En una fecha marcada en rojo para el futuro del Grupo B, Sudáfrica e Irlanda no defraudaron en un duelo de alto vuelo entre el líder del ranking de World Rugby y el vigente campeón de la copa Webb Ellis.

En el arranque fue todo Irlanda salvo un destello de Sudáfrica que les permitió adelantarse en el marcador gracias a un penal convertido por Manie Libbok. Si el Trébol era posesión y terreno, los Springboks trataban de hacer su plan de partido: presionar a los wings con kicks a cargar y poco desgaste antes de las 22 del rival.

Así hasta la media hora, cuando emergió Bundee Aki. El centro se cortó para dejar a los de Johnny Sexton en zona de peligro. El veterano apertura irlandés mandó y amasó la jugada para que Mike Hansen apoyara en la bandera y no falló en la conversión: 7-3 al descanso y justicia para lo propuesto sobre el verde de Saint-Dennis en los primeros 40 minutos.

La segunda etapa contaba con la duda de si la novedosa convocatoria con siete forwards y un solo back funcionaba para los vigentes campeones del mundo en su esfuerzo de remontada. Lo intentó De Klerk a los palos y no pudo sumar.

Enseguida llegó lo que buscaban los Boks. Con un scrum refrescado y dominante, los backs jugaron cómodos para el try de Cheslin Kolbe. Libbok erró la conversión, pero en diez minutos Sudáfrica mandaba de nuevo por la mínima: 8-7.

Sin embargo Irlanda no estaba dispuesta a desperdiciar de todo el trabajo precedente. Se repuso, fue a campo contrario y restableció su ventaja por medio de Sexton gracias a un penal convertido y se puso 10-8. Todo quedaba en el aire para los últimos 20 minutos en medio de un ambiente explosivo en el Stade de France.

Cada breakdown fue una batalla, cada reseteo terminaba con un jugador exhausto en el piso. Sudáfrica no se encontraba. Libbok marraba una nueva oportunidad y luego sucedía lo mismo con De Klerk desde el centro de la cancha. Seis puntos al limbo para Sudáfrica que erraba desde la larga distancia.

Ya en el tramo decisivo y tres minutos por jugar, Jack Crowley confirmó la victoria irlandesa tras anotar un penal para el 13-8 definitivo.

Irlanda tratará de confirmar ante Escocia el próximo 7 de octubre, su primer lugar en el Grupo B, mientras que los Springboks cerrarán la primera fase ante Tonga el 1 de octubre.

About Author