Copa Libertadores Femenina 2023: Victorias de U de Chile y  Colo Colo en la segunda fecha

Ambos cuadros chilenos dieron un paso importante a su clasificación a cuartos de final, donde ya un par de equipos están asegurados.

La segunda fecha de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2023 finalizó este martes 09 de octubre, y tras dos días llenos de goles ya conocemos a los primeros tres equipos clasificados para la siguiente fase, en tanto los equipos chilenos quedaron con buenas opciones en sus respectivos grupos.

El Grupo A ya tiene a sus dos equipos clasificados, Palmeiras y Atlético Nacional, mientras en el B continúa la disputa por los cupos con la U de Chile puntera por el momento.  Corinthians domina el Grupo C, pero Colo-Colo y Libertad Limpeño le siguen la pista y en el Grupo D, Internacional consiguió la clasificación con 6 puntos.

Grupo A:

Palmeiras (BRA) 6-0 Caracas (VEN)

Las vigentes campeonas tuvieron otra gran actuación y volvieron a golear: fue 6-0 sobre Caracas en Cali con goles en el primer tiempo. Laís Estevam se destacó con un hattrick y se llevó la pelota, mientras que Poliana, Duda Santos y Katrine convirtieron los otros goles. Las Palestrinas estarán entre las ocho mejores del continente.

Números del partido : Palmeiras logra su victoria número ocho en misma cantidad de encuentros jugados en la CONMEBOL Libertadores Femenina. En cinco de esos compromisos mantuvo su arco en cero.

Palmeiras es el primer equipo en anotar al menos seis goles en un primer tiempo de un partido de CONMEBOL Libertadores Femenina desde Deportivo Cali en 2022 ante Always Ready, que terminaría 10-1. Es el primer equipo de Brasil en lograr esta marca desde Santos, justamente ante Caracas en 2009 (6-0 al ET, 11-0 al FT).

Palmeiras es el primer campeón vigente de CONMEBOL Libertadores Femenina en ganar sus primeros dos partidos en la edición siguiente desde Ferroviaria (campeón del torneo de 2020 – ganó sus dos compromisos iniciales en 2021).

Barcelona (ECU) 2-3 Atlético Nacional (COL)

En Cali se vivió un verdadero partidazo que tuvo la clasificación de Atlético Nacional al derrotar a Barcelona. El Ídolo logró convertir sus primeros goles en la historia de la competición: Ericka García y Justine Cuadra marcaron. Sin embargo, las Verdolagas levantaron el resultado y se impusieron por 3-2 por los festejos de Karina Valencia (2) y Manuela González.

Números del partido: Esta es la sexta victoria consecutiva de los equipos de Colombia ante rivales de Ecuador en la CONMEBOL Libertadores Femenina, aunque fue la primera vez que conceden al menos dos goles desde el triunfo de Deportivo Quito por 2-1 ante Formas Íntimas.

Karina Valencia es la primera jugadora de Colombia en convertir en un partido de CONMEBOL Libertadores Femenina viniendo desde el banco desde Daniela Castellanos, con América de Cali, ante Deportivo Cali, en la edición 2022, algo que repetiría más tarde Daniela Garabito en el partido de Santa Fe ante Universitario.

Atlético Nacional remató 10 o más veces en los segundos tiempos de sus primeros dos partidos de la CONMEBOL Libertadores Femenina: ante Caracas lo hizo 10 veces, mientras que ante Barcelona acumuló 16 disparos.

Grupo B:

Olimpia (PAR) 1-2 Universidad de Chile (CHI)

Universidad de Chile logró su segunda victoria en el torneo al vencer a Olimpia. Las Leonas se pusieron en ventaja con gol de Bárbara Sánchez, pero Las Franjeadas empataron a través de Paola Genes. En el segundo tiempo, las chilenas lograron la victoria por el gol de Franchesca Caniguán.

Números del partido : Con este triunfo, Universidad de Chile ganó los primeros dos partidos de sus participaciones en CONMEBOL Libertadores Femenina en tres de las cuatro ediciones de las que formó parte (2020, 2022, 2023).

Universidad de Chile ganó los tres partidos en los que enfrentó a rivales de Paraguay en CONMEBOL Libertadores Femenina, siendo el de hoy la primera vez que enfrenta a un equipo distinto: anteriormente se cruzó con Libertad Limpeño en dos ocasiones (2V).

Franchesca Caniguán (23 años y 327 días) es la jugadora más joven que anota para Universidad de Chile en CONMEBOL Libertadores Femenina desde Sonya Keefe ante Libertad Limpeño en la edición 2022 (19 años y 189 días).

Ind. Santa Fe (COL) 4-0 Universitario (PER)

Tras la caida en el debut, las anfitrionas de Santa Fe tuvieron una gran noche y se llevaron su primera victoria con una goleada. Fue 4-0 con un triplete de Diana Celis y un tanto de Daniela Garavito para cerrar la noche.

Números del partido : Santa Fe perdió solo uno de los últimos seis encuentros que disputó en fase de grupos de CONMEBOL Libertadores Femenina (4V 1E). Esa caída fue en la fecha pasada de la actual edición, ante Olimpia (1-2).

Diana Celis es la séptima jugadora de Colombia en anotar tres o más goles en un partido de la CONMEBOL Libertadores Femenina, sumándose a Catalina Usme, Leicy Santos, Yisela Cuesta, Gisela Robledo, Manuela González y Viviana Acosta.

Con 18 años y 186 días, Daniela Garavito (Independiente Santa Fe) es la futbolista más joven en anotar en la actual edición de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2023 hasta el momento.

Grupo C:

Colo-Colo (CHI) 4-0 Libertad Limpeño (PAR)

Tras la caída en el debut, Colo-Colo goleó por 4-0 a Libertad Limpeño en Bogotá. Yastin Jiménez, Javiera Grez (2) e Isidora Olave marcaron los goles. Las Albas mantienen sus chances intactas de clasificar a la próxima instancia.

Números del Partido: Colo-Colo hizo cuatro goles en un partido de CONMEBOL Libertadores Femenina por primera vez desde la edición del 2018, cuando vencieron 5-2 a Deportivo ITA.

Hasta el momento, Colo-Colo registró en este partido la mayor cantidad de remates en un partido durante la CONMEBOL Libertadores Femenina 2023 con 31, de los cuales 11 terminaron en dirección al arco.

Javiera Grez es la primera jugadora de Colo-Colo en anotar por partida doble en un partido de CONMEBOL Libertadores Femenina desde Karla Torres en la edición 2018, ante JC Sports Girls.

Corinthians (BRA) 6-0 Always Ready (BOL)

Corinthians sumó su segunda victoria al golear por 6-0 a Always Ready. Las brasileñas sacaron la diferencia desde el primer tiempo y contaron con una Millene inspirada: marcó tres tantos y fue la figura de la cancha. El resto fueron obra de Jaqueline, Tamires y Fernanda.

Números del partido : Corinthians no recibió goles en cuatro de sus últimos cinco enfrentamientos de CONMEBOL Libertadores Femenina (4V 1D). El único partido de este lapso donde concedieron tantos fue en los Cuartos de Final de la edición pasada ante Boca Juniors (1-2).

Millene es la primera jugadora de Corinthians, contando las últimas dos ediciones de CONMEBOL Libertadores Femenina en participar en tres o más goles, en este caso anotando un hat-trick ante Always Ready.

Jaqueline Ribeiro lideró en este partido a Corinthians en remates (7), toques en el área rival (7) y goles esperados (1.77) ante Always Ready.

Grupo D:

Boca Juniors (ARG) 5-1 Nacional (URU)

En Cali, Boca Juniors fue contundente y superó a Nacional por 5-1. Los goles: doblete de Camila Gómez Ares, Raquel Polich, Kishi Núñez y Carolina Troncoso.

Números del partido : Boca anota al menos cinco goles en un partido de CONMEBOL Libertadores Femenina por primera vez desde el triunfo 10-1 ante Deportivo Trópico en la segunda fecha de la edición 2020.

Boca ganó los tres partidos que enfrentó a rivales de Uruguay. Anteriormente ya le había anotado al menos cuatro goles a Nacional en un 4-2 en 2012, mientras que el Bolso fue el único club uruguayo en convertirle a Boca, ya que el encuentro restante fue un 2-0 ante Defensor Sporting en 2022.

Con 17 años y 145 días, Kishi Núñez (Boca) se convierte en la nueva futbolista más joven en anotar en la CONMEBOL Libertadores Femenina 2023, superando a lo hecho por Daniela Garavito (Universitario) en la jornada del lunes (18 años y 186 días). La futbolista argentina ya fue la anotadora de menor edad en 2022 (16 años y 158 días).

América de Cali (COL) 2-4 Internacional (BRA)

En un partido cambiante, Internacional selló su clasificación al vencer a América de Cali. Fue 4-2 con goles de Belén Aquino, Letícia Monteiro, Isabela y Soll. Cata Usme y Wendy Natis marcaron para las anfitrionas.

Números del partido: América de Cali anotó dos goles por primera vez en un partido de CONMEBOL Libertadores Femenina ante un equipo brasileño. En los encuentros previos promediaba 0.5 goles a favor ante conjuntos de ese país (3 en total en seis compromisos).

Belén Aquino (Internacional) es la primera jugadora uruguaya en asistir y convertir en un mismo partido de CONMEBOL Libertadores Femenina, contando las últimas dos ediciones (2022 y 2023).

Con 20 años y 216 días, Gabi Barbieri es la arquera más joven en superar la marca de las seis atajadas en la CONMEBOL Libertadores Femenina 2023, con siete paradas el día de hoy ante América de Cali.

About Author