Kiptum revienta el récord del mundo de maratón de Kipchoge con 2.00:35 en Chicago

El keniata logra la plusmarca mundial con una exhibición en el tercer maratón de su vida, tras los de Valencia y Londres, y Sifan Hassan logra la segunda mejor marca de siempre con 2.13:44

El keniano Kelvin Kiptum conquistó el título del maratón estadounidense de Chicago, uno de los seis Majors de la temporada, con un prodigioso récord mundial.  Kiptum, de 23 años, recorrió los 42 kilómetros y 195 metros en apenas dos horas y 35 segundos, una auténtica barbaridad que pulverizó la anterior marca del orbe, en poder de su connacional Eliud Kipchoge (2:01.09) desde el año pasado.

La edición 45 del maratón de la Ciudad del Viento, como se conoce a Chicago, contó con la presencia de más de 45 mil atletas, en las distintas categorías, y se disputó bajo un clima de ensueño (10 grados, cielo cubierto de nubes y sin lluvia).

Después de completar la imperial gesta, Kiptum aseguró a la prensa que -en un futuro cercano- planea «correr la distancia en menos de dos horas, estoy feliz, el récord estaba en mi mente». Ahora, el maratonista keniano posee dos de las tres marcas más potentes de la historia, pues, vale recordar, hace apenas unos meses cronometró 2:01.25 en Londres, el tercer registro más bajo de todos los tiempos.

Detrás del campeón y nuevo recordista mundial llegaron el también keniano Benson Kipruto (2:04.02), campeón de esta lid en 2022, y el somalí nacionalizado belga Bashir Abdi (2:04.32), por ese orden.

Entre las damas, la medalla de oro fue para la neerlandesa Sifan Hassan (2:13.44), seguida por la keniana Ruth Chepngetich (2:15.37), plata, mientras la etíope Megertu Alemu (2:17.09) se llevó el bronce.  Hassan se coronó en el maratón de Chicago, con la segunda mejor marca de siempre en la distancia, sólo por detrás del récord del mundo de Assefa.

Y eso que tras ganar el pasado año en este circuito, fue la keniata Ruth Chepngetich la que saltó a las calles de Chicago con el propósito de repetir triunfo. Rodeada de las liebres, se situó pronto en cabeza, con la única estela de la neerlandesa Sifan Hassan, que regresaba al maratón un mes y medio después de ganar la plata y el bronce mundial en 5.000 y 1.500 respectivamente.

En primavera, ya hizo su debut en la distancia larga con victoria en Londres, pese a los errores que cometió y que estuvieron a punto de comprometer el triunfo. El dúo firmó los primeros 10 kilómetros en 31:05, casi 50 segundos por delante ya del resto de favoritas y a ritmo de reciente récord del mundo de Assefa. El pulso entre Chepngetich y Hassan se alargó durante kilómetros. Pareció flaquear la neerlandesa, pero se rehizo para seguir alimentando un duelo más psicológico que de fuerzas.

Y así se mantuvieron hasta el medio maratón, punto en el que la keniata (1.05:42) aprovechó su mayor experiencia en los 42,195 kilómetros para establecer cierta distancia con Hassan, que levantó el pie del acelerador. Pero la medallista mundial en pista aún no había dicho su última palabra y volvió a la carga para adelantar a Ruth y situarse líder, ambas todavía con una proyección de marcas por debajo del récord del mundo.

A partir de ese momento, fue Hassan la que cogió el timón de la prueba. Fue sacando ventaja a su inmediata perseguidora y alcanzó la meta con un soberbio registro, en el segundo maratón de su carrera: 2:13.44, con el que también superó el récord de Europa, que tenía 20 años y estaba en poder de Radcliffe, con 2.15:25.

About Author