Copa Davis: Australia avanza a semifinales gracias al doble     

Tras comenzar  0-1 por la derrota inicial de Thompson, remontaron ganando el segundo singles por De Miñaur y el dobles frente a Republica Checa y se meten entre los cuatro mejores.

Republica Checa no había podido vencer a Australia desde 1975, habiendo perdido 8 de los 9 duelos previos entre ambas naciones en la Copa Davis, el más reciente, en la primera ronda del Grupo Mundial en 2017 (derrota por 4-1). Todas estas estadísticas podían haber saltado por los aires cuando reúnes a una generación de jóvenes talentos.

La escuela checa, fuente inagotable de grandes tenistas, ha vuelto a producir una hornada muy especial: Jiri Lehecka (22 años recién cumplidos), Tomas Machac (23), Jakub Mensik (18)…  Bajo la batuta del experimentado capitán, Jaroslav Navratil, venían ofreciendo un rendimiento espectacular en las Finales de la Copa Davis 2023.

Tomas Machac lograba el décimo triunfo consecutivo para los checos en las Finales. En septiembre los checos contaron por victorias sus partidos en la Fase de Grupos de Valencia, frente a España, Corea del Sur y Serbia. Y el número dos del equipo superaba por 6-4 y 7-5, en una hora y 54 minutos de partido, al australiano Jordan Thompson para poner a Australia, finalista el año pasado, contra las cuerdas.

Llegaba entonces el turno de Alex de Miñaur y Jiri Lehecka. Toda la presión sobre los hombros del número uno australiano. Y eso se notó en el primer set, en el que rápidamente el checo se puso en ventaja (4-2) para sellar el parcial sin grandes problemas.  Se lo guardó todo De Miñaur para el momento en el que se ha visto con el agua al cuello, cuando Lehecka servía para sentenciar el partido (5-4) y llevar a su equipo a semifinales.

Pero cuando uno ha crecido tenísticamente de la mano de Lleyton Hewitt hay una cosa que está clara. Aunque no esté en tu ADN vas a aprender a luchar, a resistir, a mostrar tu garra y tu pasión hasta el último punto del partido. Eso es lo que el capitán australiano ha inculcado a De Miñaur. Eso y la pasión por la Copa Davis, por lucir los colores verde y dorado de Australia. Fue en ese momento cuando Alex hizo ‘click’ y volvió a reconocerse en la pista, a creer en sí mismo.

“Imagino que es parte de mi identidad. Nunca me rindo, compito hasta el final, me he ganado esa reputación y algo ha cambiado. Jugué con mucho orgullo y pasión, esto es jugar por Australia”, ha asegurado en pista un emocionado De Miñaur. “No sé cómo he ganado…”.

Su triunfo daba la oportunidad a Australia de sentenciar en el dobles. Del lado checo, de nuevo Lehecka junto al especialista del equipo, Adam Pavlasek. Por parte de Australia, un tándem de muchos quilates: Matthew Ebden, número 4 del mundo; y Max Purcell… campeones de Wimbledon. Y aquí se cumplió la lógica con la victoria de la pareja aussie por 6-4 y 7-5 en una hora y 12 minutos.

Explosión de júbilo de Hewitt, celebración de la pareja de dobles y del banquillo australiano. Una montaña rusa de emociones durante esta segunda jornada de la Final 8 de la Copa Davis. “No había vivido nada así en persona, lo había visto por la tele. Lo que ha hecho Alex es increíble, nos ha dado la oportunidad de jugar y sentenciar pero, sinceramente, no tenemos palabras para lo que ha hecho Alex”, destacó Matthew Ebden.

About Author