Santiago 2023: Alberto Abarza gana nueva medalla de plata ahora en 100 metros espaldas

Gabriel dos Santos logró la victoria con récord parapanamericano, superando a la estrella chilena que defendía la presea dorada y el bronce fue para el peruano Rodrigo Santillán.

El Para nadador chileno Alberto Abarza consiguió su segunda medalla en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, tras conseguir el segundo lugar y la presea de plata en los 200 m libre modalidad S2, que le permitió sumar su séptima total que lo convierten en el Para deportista chileno con más medallas Parapanamericanas en la historia de los Juegos.

En una carrera extraordinaria, el brasileño Gabriel dos Santos, conocido también como Gabrielzinho, se quedó con la medalla de oro en los 100 metros espaldas S2 masculina en Santiago 2023, estableciendo un nuevo récord parapanamericano y dejando con la medalla de plata a la estrella chilena Alberto Abarza.

Era una de las pruebas más esperadas de la Para Natación de Santiago 2023, ya que Abarza llegaba a defender el título que logró en Lima 2019. Además, logró oro en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Pero se sabía que Gabrielzinho, que en Perú obtuvo cinco medallas, era un rival de máximo riesgo, y así lo dejó en claro.

El brasileño sacó ventaja desde el inicio de la competencia, y se quedó con el oro con un tiempo de 2:02.02, batiendo el récord parapanamericano que estaba en poder del mismo Abarza (2:05.12). Este se quedó con la plata con 2:06.98; mientras que el bronce fue para el peruano Rodrigo Santillán, con 2:18.48.

Gabrielzinho y Abarza seguirán viéndose las caras en la piscina del Centro acuático del Estadio Nacional, en las pruebas de 50m espalda y 200 m libres, donde el chileno también defenderá los oros de Lima 2019. De momento, la para natación le ha dado dos medallas al Team Para Chile, ambas de parte de Alberto Abarza, quien ahora suma un total de 7 medallas Parapanamericanas:

Más temprano, Eduardo Muñoz también compitió en la piscina del Centro Acuático del Estadio Nacional, en los 100 metros pecho modalidad SB12, prueba en la cual finalizó 4º.

About Author