United Cup: España debuta ganando a Brasil por el grupo A

Los hispanos ganaron el single masculino, los brasileros se impusieron en el single femenino y todo se decidió en el doble mixto, donde la dupla española venció en dos mangas.

En su primer partido de la temporada 2024, el paranáense Thiago Wild no logró lograr regularidad luego de los primeros seis juegos y fue superado por Alejandro Davidovich Fokina, actualmente 26° del ranking mundial, por 6/4 y 6/0, en un esfuerzo de 1h28, perdiendo siete juegos consecutivos y España abría así 1-0 en el grupo A de la United Cup.

Los dos tenistas impusieron el servicio en los primeros seis juegos, pero sólo hizo falta una pequeña caída en eficacia del brasileño para que Davidovich se pusiera el 15-40 y confirmara el break después de que Wild todavía evitó el primer punto de quiebre en una buena jugada agresiva.

Los siguientes juegos estuvieron bien equilibrados y abierto. Por primera vez, el brasileño logró ser más imponente en las devoluciones, incluso sin éxito y luego guardó un punto de ajuste. El game final también estuvo bien jugado, con cierta ansiedad por parte del español, hasta que cerró la manga en el tercer intento. La diferencia en el porcentaje de acierto del primer servicio .fue claro: 75% para Fokina contra 51% para Wild.

El paranaense realizó entonces su game del partido, mostrándose apresurado, y la temprana derrota del servicio resultaría desastroso para el segundo set. Davidovich adquirió mucha más confianza, mezclando bien se fue con balones profundos y Wild mostró irritación con una cantidad excesiva de errores de base. Finalmente, en el cuarto juego, el brasileño tuvo la oportunidad de confirmar el saque, pero ni siquiera el 40-15 fue suficiente. El español abusó de sus reveses para desestabilizar a su oponente y rápidamente completó la tarea.

Este fue el segundo choque entre estos dos jugadores explosivos. Hace casi cuatro años, se enfrentaron en un tumultuoso partido en el Rio Open, en el que Wild se impuso tras salvar puntos de partido.

​En el segundo duelo de la noche, agil con las piernas para aprovechar su excelente derecha, con la que anotó 21 de sus 23 ganadores en el partido, Beatriz Haddad Maia inició la temporada 2024 con una importante victoria. Tras un primer set complicado y un momento inestable en la otra serie, la zurda justificó su posición como 11ª del mundo y derrotó a Sara Sorribes, por 7/6 (7-1) y 6/2 en el suelo sintético de Perth. en un duelo de dos horas..

Con ello obtuvo el importante empate para Brasil en el duelo ante España que abrió el grupo A de la United Cup. Poco antes, Thiago Wild había perdido ante Alejandro Davidovich, por lo que el primer ganador del Torneo se disputaría en el partido de dobles mixtos.

Al superar a la número 48 del ranking, Bia suma también 35 puntos en el ranking, según el reglamento de la competición. En la ronda nocturna del sábado (que equivale a las 6 de la mañana en Chile), se enfrentará nuevamente a la número 1 del mundo, Iga Swiatek, en el choque contra la favorita Polonia, que también cuenta con Hubert Hurkacz.

Como viene siendo habitual entre ambas, el partido estuvo marcado por muchos puntos largos, carreras y alternancias. Desde el principio, Bia se mostró decidida a atacar, lo que acabó dándole una gran ventaja en tiros ganadores (14 a 5), ​​pero también en errores no forzados (26 a 11).

Con una nueva postura en la cancha, en la que intentó alejarse mucho más del revés para utilizar una derecha muy agresiva y con grandes ángulos, Bia se adelantó en el marcador en dos ocasiones, con quiebres conseguidos en el tercer y undécimo game, pero en ambos casos la española reaccionó de inmediato, con un excelente trabajo defensivo.

Llegó el desempate y entonces Haddad estuvo impecable. Mantuvo su nivel ofensivo con calidad en ambas devoluciones y dos grandes voleas que atraparon a Sorribes, que anotó su único punto gracias a un valiente disparo cerca de la red. Además, estuvo ampliamente dominado por el puesto 11 del ranking.

Por una aparente pérdida momentánea de concentración, Bia comenzó el segundo set de forma muy irregular, perdió inmediatamente su primer juego de servicio y apenas permitió el 0/3 a la española. Pero escapó del punto de quiebre, lo que resultaría crucial para una fantástica remontada.

El golpe de derecha recuperó precisión y la brasileña poco a poco dominó las acciones en la cancha. Mostró paciencia, utilizó tiros cortos y forzó devoluciones que indujeron a Sorribes a cometer dobles faltas en momentos cruciales. Bia ganó cinco game consecutivos y completó la importante victoria, la cuarta sobre Sorribes en los seis partidos ya disputados.

Y todo se decidió en el dobles mixto donde el tenis brasileño inició con una derrota su segunda participación en la United Cup, un torneo mixto que sirve de preparación para el Abierto de Australia y que cuenta puntos para el ranking mundial. Luego de un empate 1-1 en individuales, la pareja de Beatriz Haddad Maia y Marcelo Melo cayó ante Alejandro Davidovich Fokina y Sara Sorribes en el juego decisivo, con puntajes de 6/4 y 7/5.

El primer set comenzó de una manera inusual, con ambos hombres perdiendo el servicio. Melo particularmente no tuvo un primer set consistente, cometiendo errores tanto en el primer servicio como en voleas importantes. Al mismo tiempo, Davidovich se movió muy bien cerca de la red y anotó puntos oportunos, especialmente ante el poco contundente segundo servicio de su compañero.

El momento decisivo llegó en el octavo game, cuando los españoles se enfrentaban con un 0-40 con el saque de Sorribes y aún así el conjunto brasileño no supo aprovechar la ocasión y remontar en el marcador. Con 5/4, Davidovich sacó con notable calidad y no dio ninguna oportunidad.

El minero siguió cometiendo errores tontos al inicio del segundo set, uno de ellos en el ‘punto decisivo’ que definió la rotura del servicio de Bia, y con ello España puso el 2/0. Brasil todavía tendría una última oportunidad, finalmente quitándole el servicio a Sorribes con agresión tanto de Melo como de Bia y luego dándole la vuelta a 5/4. Luego los brasileños tuvieron dos puntos de set, pero también les faltó suerte.

Brasil volverá a las canchas este sábado, pero jugará la jornada nocturna local contra Polonia. A las 6 de la mañana de Chile, Bia se enfrentará a la número 1 del mundo, Iga Swiatek, a quien derrotó en el WTA 1000 de Canadá en 2022, y poco después, Thiago Wild se enfrentará al top 10, Hubert Hurkacz.

En caso de victoria, Brasil aún tendrá posibilidades de avanzar a cuartos de final, pero depende de una gran actuación e incluso de que España derrote a Polonia el domingo. Sólo el campeón de grupo avanza directamente a los cuartos de final, que se completarán con los dos segundos puestos con mejor desempeño entre los seis grupos.

Resultados:

Alejandro Davidovich Fokina (ESP) a Thiago Seyboth Wild (BRA), 6-4 y 6-0

Beatriz Haddad Maia (BRA) a Sara Sorribes Tormo (ESP), 7-6 (1) y 6-2

Davidovich Fokina/Sorribes Tormo (ESP) a.Marcelo Melo/Hadda Maia (BRA), 6-4 y 7-5

About Author