La selección femenina de España se medirá en fase de grupos a Serbia, China y Puerto Rico y la masculina, si clasifica, a Australia, Canadá y el ganador de otro Preolímpico con selecciones tan potentes como la Eslovenia de Doncic..

Doce equipos entraban en el sorteo del torneo femenino olímpico de baloncesto y España ya sabe con quién se cruzará en la primera fase: Serbia, China y Puerto Rico. Una sola victoria le podría valer a la selección en un formato en el que se clasifican las dos primeras de cada grupo y las dos mejores terceras del total de tres grupos que conforman el cuadro.

La selección femenina ha evitado en el sorteo a selecciones como las del ‘grupo de la muerte’, el C: EE.UU. (oro en las últimas siete citas olímpicas), Bélgica (campeona en le último Eurobasket), Japón y Alemania. El Grupo B estará formado por Canadá, Nigeria, Australia y Francia.

La selección masculina, si se clasifica en su Preolímpico, se enfrentaría en el Grupo A a Australia, Canadá y el ganador de otro Preolímpico con selecciones de nivel: Eslovenia, Grecia, Nueva Zelanda, Croacia, República Dominicana o Egipto.

Para llegar hasta allí los discípulos de Sergio Scariolo antes deberán ganarse un puesto en París en su torneo preolímpico, el que tendrá lugar en Valencia del 2 al 7 de julio, donde Líbano y Angola serán los primeros rivales de España

De las doce selecciones de los cinco continentes que competirán en Lille y París en el torneo masculino, ya se conoce a ocho de ellas: Estados Unidos, Alemania, Serbia, Australia, Canadá, Japón y Sudán del Sur, clasificadas por sus resultados en el Mundial 2023, y Francia como anfitriona. Los cuatro restantes serán los ganadores de los cuatro torneos de clasificación Preolímpicos.

 Además del de Valencia y del que tiene como sede Grecia y de donde saldría otro hipotético rival de España, los otros dos se juegan en Letonia (los anfitriones se la juegan ante Georgia, Filipinas, Brasil, Camerún y Montenegro) y Puerto Rico (ahí los boricua se ven las caras con México, Costa de Marfil, Lituania, Italia y Bahréin).

En el Grupo B competirán Francia, Alemania Japón y el ganador del Preolímpico con sede en Letonia y en el Grupo C Serbia, Sudán del Sur, el ganador del Preolímpico de Puerto Rico y el favorito Estados Unidos.

El sorteo celebrado en la sede de la FIBA se basó en el ránking mundial y en principios geográficos, con el condicionante de que en cada uno de los tres grupos tendría que haber un mínimo de dos equipos europeos y un máximo de tres mientras que del resto de continentes no podría haber más de un representante en cada grupo.

About Author