Una mañana de cara y sello para el tenis nacional, pues Alejandro ganó a Arthur Rinderknech en Bucarest y Nicolás cayó ante Trungelliti en Barcelona.

Jornada doble para el tenis chileno en dos torneos diferentes y con resultados distintos, pues por un lado Marco Trungelliti consigue una de sus mejores victorias en Barcelona al vencer en sets corridos al chileno Nicolás Jarry para meterse en octavos de final del BCN Open 2024 y por su parte un grandioso Alejandro Tabilo puede con la lluvia y venció al francés Arthur Rinderknech.

Hablemos primero de lo ocurrido en la segunda ronda del ATP 500 de Barcelona que se presentaba, en el papel, propicia para Nicolás Jarry (22°) ya que además de ser el noveno preclasificado del torneo y haber quedado libre en primera ronda, su adversario, Marco Trungelliti, bordea el lugar 200 del escalafón (197°), y frente a él ya tenía una victoria, en el mismo escenario el 2023, pero cayó 7-6(5) y 6-3 en dos horas,

Pero Trungelliti “el hombre qualy”, el argentino nos tiene acostumbrados a superar las clasificaciones de la mayoría de los torneos que disputa. Barcelona no fue la excepción, Marco venció a Llamas Ruiz y Mager en la fase previa, mientras que en el cuadro principal derrotó al croata Ajdukovic. En los dieciseisavos, el argentino se enfrentó a Nicolás Jarry (22° ATP) que si bien tuvo buenos resultados sobre polvo de ladrillo en la gira sudamericana, cayó en la primera ronda de Montecarlo frente a Etcheverry.

Cuando el reloj marcó la hora once minutos de partido, Trungelliti festejaba tras quedarse con el primer set. La primera manga del partido fue una verdadera batalla. El score fue muy cerrado y la paridad fue un hecho en este primer tramo del partido.

Las estrategias del partido estaban siendo muy claras, mientras que Jarry buscaba ser el que dominaba con sus tiros tenaces y potentes, el argentino se dedicó a aguantar de fondo de cancha. Trungelliti se mostró regular y sólido, variando las alturas, esperando que el chileno cometa el error.

Finalmente sin quiebres, el primer set se definió en tie break, Nico fue el que primero consiguió la ventaja de 3-1, sin embargo, la valentía del argentino llevó a que Trungelliti se llevará la primera manga por 7-6(5).

Trasladando las buenas sensaciones a la segunda manga y aprovechando cada error de su rival. Marco concretó un rápido break que lo colocó con una ventaja de 3-0. La tendencia seguía siendo muy parecida a la del primer set, el argentino estaba jugando tres metros por detrás de la línea de base.

Trungelliti en ningún momento bajó la intensidad, seguía siendo sólido de fondo y sobre todo ejecutando buenos servicios. Finalmente, con ideas claras y ejecuciones concretas el argentino se llevó la segunda manga por 6-3. Tras no aprovechar un match point desde el resto, lo hizo con su saque.

Esta es una caída que le duele al nacional, ya que no pudo rubricar el hecho de ser cabeza de serie y sigue en una temporada irregular dónde no logra solidificar su juego con resultados positivos de forma continua.

Por su parte, Alejandro Tabilo (41°) enfrentó este miércoles al francés Arthur Rinderknech (79°) en partido válido por los octavos de final del torneo abierto de Rumania y lo venció por 6-3 y 6-4 en su estreno en el torneo que lleva el nombre del histórico entrenador Ion Tiriac

El francés venía de un debut positivo en el que había superado en tres sets a su compatriota Hugo Gaston. A priori el chileno era favorito, pero era el primer enfrentamiento entre ambos y el ganador iba a tener como premio plantarse en los cuartos de final del torneo rumano.

A los pocos minutos del inicio del partido la fuerte lluvia obligaba a parar el encuentro. Tras la reanudación del encuentro Alejandro Tabilo se mostró muy sólido y aprovechando los errores de su rival se escapaba hasta el 4-1.

El chileno continuaba muy firme y es que pasa por un gran momento de confianza en este 2024. El único momento preocupante con el servicio llegó el noveno juego, pero salvando bola de break en contra por 6-3 se llevaba el primer parcial que duró poco más de media hora.

Fabuloso fue el inicio de Tabilo en el segundo parcial. Un break en el primer juego y su confirmación le mandaba hasta el 2-0. Rinderknech estaba desesperado y es que su rival estaba jugando a un gran nivel. Tabilo demostró todo su repertorio de golpes que tiene.

Tiros ganadores con su derecha, dejadas a las que no llegaba el galo e incluso globos cuando el francés se venía a la red. Uno tras otro se iban sucediendo los juegos y así llegaban a los momentos finales.

Con el 5-4 la presión estaba sobre los hombros de un Tabilo que sacaba para cerrar el encuentro y sumar así su primera victoria en Bucarest. Sin ponerse nervioso, tras un gran servicio y otro golpe ganador de derecha lograba el pase a los cuartos de final en un primer encuentro casi perfecto.

En la próxima ronda el nacional se verá las caras con quien gane el pleito entre el moldavo Radu Albot y la joven esperanza del tenis brasileño Joao Fonseca.

About Author