De Chiloé al Mundo: Deportes Ancud en las competencias internacionales

0

Las competencias internacionales, lo máximo que se puede espirar en el deporte. Ancud, como una ciudad muy ligada al básquetbol, tuvo representantes en instancias internacionales dentro de delegaciones chilenas dejando en alto el nombre de la ciudad, como los ejemplos de Luis “Caco” Suárez y Wiberto Díaz.

Plantel de Chile en el Sudamericano de Uruguay 1968, Wiberto Díazncon la 9 y Luis «Caco» Suárez con la 15 / Créditos: Básquetbol Ancuditano del Recuerdo.

Pero para ver a un club ancuditano representando a Chile en tierras extranjeras, hay que retrotraernos a lo hecho por Deportes Ancud en 1990 y 2006.

La primera clasificación

La primera clasificación a una competencia internacional se dio por parte de Deportes Ancud, tras conquistar la Dimayor en su temporada de debut, disputada en 1987.

Lamentablemente, debido a una serie de descoordinaciones entre la Federación de Básquetbol de Chile, la Federación de Básquetbol de Venezuela, la Confederación de Básquetbol Sudamericano, la Dimayor y dirigentes de Deportes Ancud, el equipo no pudo participar.

«En el Sudamericano de clubes que nos correspondía ir, la Federación tenía que inscribirnos y al final no nos inscribió, quedamos fuera de plazo y nos dejaron afuera nomás», declaró Julio Córdova, capitán del plantel en ese tiempo.

Agregando, “no solamente fue un problema de coordinación, ahí fue un problema de la Federación que tuvo como cuatro o cinco años, porque incluso la selección nacional, no participó en dos Sudamericanos».

Primera participación: Sudamericano de Clubes Campeones 1990

Tras eso, la primera participación tuvo que esperar hasta 1990 para disputar el Suramericano de Clubes Campeones de Quito, Ecuador, competición a la que se clasificaron tras obtener la Dimayor en 1989.

Nota de la televisión local de Ecuador sobre el campeonato.

A diferencia de lo sucedido en 1998, el plante recibió apoyo externo para poder asegurar su participación, “fue una gestión más personal, en ese tiempo estaba Gabriel Ascencio que era Diputado, era una cosa más política, el hizo comprometer a mucha gente por su peso y por eso fuimos, no fue porque el club tenía recursos o la Federación nos hubiese ayudado”, rememoró Córdova.

Los participantes de la competencia fueron Deportes Ancud, Bigua de Uruguay, Franca Ravelli de Brasil, Trotamundos de Carabobo de Venezuela, Regatas de Lima de Perú, La Salle de Bolivia, Athletic Rowling de Paraguay y San Pedro Pascual de Ecuador. Ferrocarril Oeste de Argentina se tuvo que restar de la competición debido problemas con la fecha.

Con la participación confirmada el plantel se comenzó a preparar para asumir la tarea de dejar a Chile de buena forma en el ámbito internacional,  “nosotros siempre hemos estado bajo Brasil, Argentina y Uruguay, es muy difícil que podamos compararnos, las ligas son diferentes, tienen auspicios millonarios, Argentina tiene 100 o 200 jugadores en Europa, lo mismo Brasil, entonces la realidad es muy diferente, en ese tiempo no era muy distinto, si nosotros teníamos un jugador de dos metros, ellos tenían seis de 2,05 metros, sus características físicas eran muy superiores a nosotros”, declaró el capitán.

Teniendo en cuenta lo anterior, las expectativas eran llegar lo más alto posible y dejar a Chile lo mejor posible, considerando que por esos años los clubes chilenos obtenían de manera recurrente la quinta o sexta posición.

Para el Sudamericano se mantuvo la base del equipo del 89 y se sumó como refuerzo a Derrick Jones, el extranjero de Banco del Estado, era un buen equipo, armado desde mucho tiempo y con jugadores con mucho oficio.

Plantel 1989 de Deportes Ancud, campeón de Dimayor / Créditos: Básquetbol Ancuditano del Recuerdo.

La llegada a Quito

Uno de los problemas que presentó la competencia, fue la altura característica de Quito, cuando llegamos allá al hotel salimos a caminar y la gente nos miraba como medio raro, al caminar una cuadra, dos cuadras nos dimos cuenta por que, realmente se sentía la altura, los gimnasios tenían oxígeno y eran para recuperarse cuando uno estaba muy cansado”, recordó Héctor “Coco” Henríquez.

“Es duro jugar en la altura, así que cuando los equipos van a jugar a la altura uno los comprende perfectamente que la cuestión no es lo mismo, cuando andan todos muertos al final del partido es porque sencillamente ya no queda nada que entregar, ya la gasolina se te acabó entera, no tienes nada más que dar», declaró Henríquez.

Comienzo del torneo

La participación ancuditana, comenzó de buena forma con la victoria por 66-54 frente a Rowing de Paraguay.

“Hace años que Chile no le ganaba un partido a un equipo paraguayo, fue bastante emotivo porque Paraguay (Rowing) tenía un equipazo, no solamente jugadores de allá si no que tenían dos extranjeros norteamericanos inmensos, de 2,6 metros, 2,8 metros, que jugaban muchísimo», y agregando que, «al final ganamos por equipo, por salida rápida, por juego colectivo, ese fue el primer partido que un equipo chileno ganaba en un Sudamericano luego de muchísimos años, yo diría que fue el mejor partido que hicimos en la competencia”, sentenció «Coco».

Luego de eso el equipo celeste consiguió victorias ante Regatas de Lima y Franca Ravelli, que marcaron un gran inicio en la competencia.

“Había un periodista de Santiago, también nos acompañó Juvenal Márquez de Ancud, el periodista de Santiago decía, emocionante ver ganar a un equipo chileno afuera, porque él había ido a varios Sudamericanos y no había ganado nunca”, recordó Henríquez.

La primeria caída fue ante Bigua, siendo totalmente sobrepasados en el encuentro, terminando el partido 58-116.

Tras eso los ancuditanos enfrentaron a San Pedro Pascual, en una derrota que dejó un particular sabor amargo por su cuestionable arbitraje. Luego caerían por 107 a 77 ante el poderos Franca Ravelli.

La vuelta al triunfo se dio en la penúltima fecha, venciendo a la Salle de Bolivia. Deportes Ancud cerró su participación con una derrota frente a Trotamundos.

Con esto los ancuditanos abrocharon un histórico cuarto lugar en la competencia, siendo la tercera mejor participación de un equipo nacional, hasta ese momento, solo siendo superado por el campeonato de Thomas Bata en 1976 y los subcampeonatos de Sportiva Italiana en 1971 y de Deportivo Valdivia en 2002.

El equipo campeón fue Franca Revelli de Brasil, club que ganó sus siete partidos y cosechó 14 puntos.

“Hicimos rebuena campaña, salimos cuartos, nosotros ganamos muchos partidos, dejamos bien puesto el nombre de Chile en el Sudamericano”, comentó Henríquez.

“Fue una de las mejores ubicaciones de Chile en años de competencia sudamericana”, enfatizó German Mienert, jugador del plantel.

«Es bueno y estimulante representar a tu país, pero yo creo que lo más estimulante para nosotros fue lo que nos tocó vivir como personas, integrantes del equipo que lo único que queríamos era jugar bien, tratar de ganar, pero generamos una integración con la comunidad que fue mucho más allá de lo deportivo, que tuvo ribetes de un impacto social importante, a la gente le dimos alegría, la gente de Ancud es esforzada, su medio de sustento está en el mar, y que nosotros hayamos podido darles esta tremenda alegría y que ellos se hayan sentido identificado con nosotros, yo diría que es el mayor orgullo que cada uno de nosotros tiene”, recordó Julio Córdova sobre está participación y las históricas campañas 1987 y 1989.

Última participación: Liga Sudamericana de Clubes 2006

La segunda participación de Deportes Ancud se dio en 2006, cuando el campeón de Dimayor y dueño del cupo, Universidad Católica, se bajó de la Liga Sudamericana, por lo que fue decisión de la Federación encontrar un nuevo representante.

Universidad Católica campeón Dimayor 2005.

El elegido fue el club ancuditano, que estaba formando una plantilla llena de estrellas, y poseía un alto nivel.

El plantel que disputó el campeonato estaba compuesto por Patricio Arroyo, Erik Carrasco, Claudio Castillo, Patricio Briones, Leonel Mendez, Francisco Gonzalez, Emilio Paris, Rodrigo Espinoza y los extranjeros John Grice y Kofi Danquah.

Plantel Deportes Ancud Liga Sudamericana 2006 / Créditos: Maurico Segura.

La competencia contó con la participación de 14 equipos, Ben Hur, Boca Juniors y Libertad de Argentina, Unitri Uberlandia, Riberirao Preto, Universo Ajax y Brasilia de Brasil, Club libertad y Deportivo San José de Paraguay, Regatas Lima de Perú, Aguada y Paysandú de Uruguay y Marinos de Anzoátegui y Guaros de Lara de Venezuela.

El formato del evento era que la fase de grupo se disputara en cuatro sedes, una por grupo. Brasilia (Brasil) para el Grupo A, Catamarca (Argentina) para el Grupo B, Paysandú (Uruguay) para el Grupo C y Barquisimeto (Venezuela) para el Grupo D.

En cuanto a como fue la posibilidad de participar del campeonato, Patricio Arroyo señalo que, “una nueva experiencia para nosotros y para Ancud, llevando su nombre a la Liga Sudamericana, teníamos un equipo muy bueno”.

Los jugadores esperaban tener una buena participación en la competencia, “a nivel sudamericano siempre es difícil, y a nosotros los equipos chilenos nos cuesta más, teníamos la expectativa de poder pasar de fase, se armó un equipo bueno”, apuntó el miembro del plantel, Emilio Paris.

Deportes Ancud integró el Grupo C junto a Marinos de Anzóategui, Paysandú y Unitri Uberlandia, el en ese entonces campeón vigente de la competición.

El plantel tenía claro que los equipos eran muy fuertes, ”la idea era ir viendo partido a partido como se daban las cosas, lo que si era muy claro que teníamos que ganarle al equipo uruguayo”, declaró Patricio Arroyo.

La competencia

El inicio para el equipo chileno fue muy auspicioso, venciendo a los locales por un marcador de 77-86.

“Fue un partido muy trabado, aparte hacía un calor terrible en Paysandú, así que nada, creo que enfrentamos bien al equipo local”, explicó Arroyo.

“Para nosotros fue excelente, habitualmente los equipos chilenos no le ganan a los uruguayos, ni en selecciones ni en clubes, así que partimos con el pie derecho y con un muy buen resultado”, indicó Paris.

Tras ese inicio triunfal, cayeron en la segunda fecha ante Unitri Uberlandia por 103 a 86.

“Era el actual campeón y venia con todas las figuras, nos sacaron los 20 puntos habituales que hay de diferencia con los equipos brasileños”, declaró Paris.

En la última fecha Deportes Ancud cayó ante Marinos por 104 a 79, quedando tercero del grupo y cerrando su participación en la competencia.

“En los últimos dos partidos no nos pasaron por encima, dimos pelea, era dentro de lo que podía pasar, siendo realistas del nivel de nuestro básquet, obviamente que quedamos con la frustración de no pasar a la otra fase, pero también un poco contentos por el resultado y la forma que se jugó”, analizó Emilio Paris.

Deportes Ancud quedó en el décimo lugar de esta, cerrando así su última participación internacional hasta el momento.

El primer lugar lo obtuvo Ben Hur de Argentina, club que levantó su primera corona internacional tras vencer a Riberirao Preto.

Sobre la experiencia general, Arroyo dijo que, “siempre ha sido gratificante representar a Chile, tanto a la selección chilena o los distintos equipos que me tocó representar a Chile, así que siempre tratando de dejar lo mejor posible el nombre del país principalmente y de los equipos que me tocó representar, en este caso Ancud, que es una plaza súper importante y basquetbolizada a nivel nacional, intentamos dejar bien puesto el nombre de Ancud y del básquetbol chileno”.

A pesar de la caída en el ámbito continental, el plantel lograría cosechar una Libsur esa temporada, “la gente estaba muy contenta muy motivada, atentas a lo que se podía hacer durante el año con el equipo”, rememoró Paris.

Estas fueron las dos competencias internacionales donde Deportes Ancud dijo presente, pero de seguro, no serán las únicas, solo queda esperar.

Autores: Alén Norambuena Cáceres Y Marco Oyarzún Navarro .

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *