El equipo argentino avanzó gracias a dos goles de Nicolás Fernández, mientras que el descuento para los brasileros de Botafogo fue un autogol del portero Enrique Bologna,

Defensa y Justicia se hizo fuerte en Banfield, periferia de Buenos Aires, eliminó a Botafogo al vencerlo por 2-1 y avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana 2023. Nicolás Fernández (15 y 71) anotó los goles para el notable triunfo del modesto equipo bonaerense a expensas del líder del Brasileirao, que descontó en una acción desafortunada del portero Enrique Bologna (45+3, en contra).

El empate 1-1 en Río de Janeiro dejó la serie abierta para un desquite en el que Defensa llegaba con buenas sensaciones. En el arranque del encuentro ensayó la búsqueda de pelotazos cruzados sobre la parte izquierda, y el ‘Fogao’ intentó encontrar a Diego Costa ubicado en función de pivot.

El equipo argentino se mostraba algo más ambicioso y encontró el gol después de una serie de despejes cortos, cuando la defensa brasileña falló y Gastón Togni escapó habilitado por la izquierda para enviar un centro corto a la cabeza de ‘Uvita’ Fernández, que no tuvo problemas para marcar el 1-0. Botafogo mejoró en ataque pero dejó varios espacios, algo que aprovechó Defensa generando un par de situaciones de riesgo.

El primer tiempo parecía terminar con diferencia para los argentinos, pero en la última acción el Albinegro tuvo un tiro libre frontal que Lucas Fernandes pateó, el balón dio en el poste izquierdo, dio en la espalda del arquero Bologna, y se metió con lo justo. El gol fue validado a instancias del VAR.

En el arranque del complemento, Botafogo se mostró cauteloso, tenía más la pelota, pero trataba de llevar el duelo a un ritmo más lento. Pero Defensa, con menos tenencia, tenía muchísimo campo para salir de contraataque y avisó con una rápida salida en la que Togni asistió a Santiago Solari, que tardó en definir favoreciendo la atajada del rival.

Lejos de acomodarse, Botafogo volvió a dejar mucho espacio atrás, y cuando promediaba la segunda parte llegó el 2-1 del local. Un buen centro de Soto desde la izquierda provocó que ‘Uvita’ Fernández definiera con un potente cabezazo cruzado.

En desventaja, Botafogo reaccionó con cambios que ensayó su entrenador, el portugués Bruno Lage. Pero ya era tarde y el duelo y la vida copera se les escapó. Defensa se quedó con todo mérito con la clasificación, ante un Botafogo que pareció priorizar el campeonato brasileño a la Copa Sudamericana y dejó buena parte de sus posibilidades en casa.

El ‘Halcón’ vuelve con todo a etapas decisivas del torneo que lo vio campeón en 2020, dispuesto a reverdecer laureles y se enfrentará en las semifinales, que se disputarán dentro de un mes, con el vencedor de la serie entre Liga de Quito y Sao Paulo, con ventaja parcial de 2-1 para los ecuatorianos.

About Author