Fondistas kenianos ganan en damas y varones la carrera San Silvestre en Brasil

Timothy Kiplagat con 44 minutos y 52 segundos ganó la 98 edición de la San Silvestre, corrida en la ciudad brasileña de Sao Paulo en tanto en damas venció Catherine Reline Amanang.

El fondista keniano Timothy Kiplagat cruzó la línea de meta en 44 minutos y 52 segundos para ganar hoy la 98 edición de la carrera internacional de San Silvestre, corrida en la ciudad brasileña de Sao Paulo. El podio masculino de la prueba de 15 kilómetros por calles y avenidas paulistas fue todo de Kenia: Emmanuel Bor llegó en segundo lugar y Reuben Longoshiwa, en tercero.

Kiplagat, de 30 años, rompió la cinta en la meta final, en la Avenida Paulusta, sin tener a nadie en su cola y ratificó su favoritismo, pues este año colgó en su pecho la medalla de plata del Maratón de Rotterdam y los de Melbourne y Abu Dhabi, en 2022. En el evento de ahora estuvieron inscritos 12 mil 811 mujeres inscritas y 21 mil 553 hombres para un total de 34 mil 364 deportistas.

También en la jornada, la keniana Catherine Reline Amanang ganó con tiempo de 49 minutos y 54 segundos la 98 edición de la carrera. Relinen Amanang, de 21 años, dominó por segunda vez seguida la prueba, pero no consiguió batir la marca de tiempo del evento ni el del año pasado, cuando completó la corrida en 49 minutos y 39 segundos.

Detrás entró en la meta la también keniana Sheila Chelangat, con tiempo de 51 minutos y 35 segundo, y el tercer lugar lo abrazó la etíope Wude Ayalew (51 minutos y 46 segundos). Fue la 18 victoria de una atleta de Kenia desde que las mujeres fueron incluidas en la carrera, en 1975. Dominio absoluto.

Tanto en el masculino como en el femenino, el mejor brasileño quedó en sexto lugar: Johnatas Oliveira, entre los hombres, y entre las mujeres la angoleña naturalizada Felismina Cavela, quien corrió la San Silvestre por primera vez.

El ideólogo de la San Silvestre fue el periodista Cásper Libero, quien en 1924 asistió a una competición nocturna en París, Francia, en la que los atletas recorrían el trayecto portando antorchas de fuego y resolvió implementarla en Brasil a la vuelta del año.

La primera carrera se disputó a medianoche del 31 de diciembre de 1924. Alfredo Gomes, apodado Rey del Aliento, terminó al frente entre los 48 inscritos, con tiempo de 23 minutos y 10 segundos en un recorrido de ocho mil 800 metros.

A lo largo de 98 ediciones, la San Silvestre tuvo 12 cambios de ruta y 18 distancias diferentes, debido a su propio crecimiento.

About Author