Unired Cup: Dramática derrota de Chile en el súper tiebreak del doble mixto

Tras una hora y 58 minutos de juego el equipo que capitanea Jaime Fillol cayó por 5-7, 6-4 y 8-10 ante Canadá por el Grupo B del torneo, donde este lunes deberán enfrentar a Grecia.

Canadá se quedó con la eliminatoria ante Chile por la United Cup, luego de que su dupla conformada por Leylah Fernandez y por Steven Diez superara a la de Daniela Seguel y Marcelo Tomás Barrios Vera en tres sets por 7-5, 4-6 y 10-8 en una hora y 58 minutos de juego

Partido definitorio en la tarde de Sídney, madrugada chilena, para definir al equipo que se llevara la serie entre Chile y Canadá, abriendo ambos la acción del Grupo B. Luego de las victorias de Fernandez y de Jarry, el marcador llegaba empatado a este duelo crucial.

Los chilenos apelaban al medallista de plata en los Juegos Panamericanos, Barrios, compartiendo dupla con Seguel, mientras que los del Norte, ponían también a Fernandez a hacer pareja con Diez, quien reemplazó a Felix Auger Aliassime en ambos cotejos, ante una molestia en la rodilla del ex Top 10.

La historia no iba a comenzar de la mejor manera para la pareja nacional, y es que rápidamente los canadiense se colocaban break arriba, sobre el servicio de Barrios Vera, el más sólido de Chile, para ir a sentarse por primera vez a la silla con una ventaja de 3-0 en el marcador. La pareja norteamericana seguía pisando fuerte en el Ken Rosewall Arena, y también iba a romper el saque de Seguel, para estampar el contundente 4-0, pero luego de un notable passing de derecha de la propia Daniela, los chilenos recuperaban uno de los quiebres de manera inmediata.

Con el servicio de la jugadora ubicada fuera del Top 750, la pareja sudamericana salvaría dos bolas de set para sus rivales, para seguir resistiendo. Tras salvar otros dos set points, Chile quebraba el saque de Steven Diez para poner el 4-5 parcial e ilusionarse con la remontada, estuvieron 5-5 y en un ajustado cierre, Canadá se llevaba la primera manga por 7-5.

El segundo parcial iniciaría con un break por lado, sin que ninguno de los dos equipos pudiera ponerse al frente desde temprano. Un sólido juego chileno, sobre todo por el lado de Seguel, permitía una nueva rotura en favor del conjunto sudamericano, para pasar a liderar el marcador por primera vez. La dupla de Daniela y Tomás resistía los embates canadienses para sostener ese margen favorable, y así encaminar las cosas hacia una tercera manga. Afianzados al saque, la pareja chilena se quedaría con este segundo set por 6-4.

Sin definición en sets corridos, el partido y con ello la eliminatoria debía resolverse en un súper tiebreak a 10 puntos. Luego de un inicio palo a palo, sin una tendencia clara, Barrios Vera y Seguel tomaban la delantera por 8-6, quedando cerca del triunfo. Sin embargo, los nervios del cierre le jugarían una mala pasada a los chilenos. La dupla norteamericana sumaría cuatro puntos seguidos para acabar ganando por 10-8 y comenzar con el pie derecho esta United Cup.

Ahora, el horizonte para el equipo capitaneado por Jaime Fillol es enfrentar a Grecia este lunes 1 de enero, en busca de una victoria para ver con ilusión de liderato y clasificación el duelo de helénicos y canadienses. Al igual que el estreno, los partidos arrancarán a las 20:30 horas en Chile.

Chile 1-2 Canadá

Daniela Seguel (CHI) vs. Leylah Fernández (CAN), 2-6, 3-6.

Nicolás Jarry (CHI) vs. Steven Diez (CAN), 7-5, 6-4.

Seguel/Barrios Vera (CHI) vs. Fernández/Diez (CAN),5-7, 6-4, 8-10

About Author